Inder invertirá más de ₡1.825 millones en proyectos para garantizar agua a productores rurales

Cartago, 16 may (elmundo.cr) – El cambio climático, la disminución de las lluvias y por consiguiente la disponibilidad de agua, agrava la situación que viven muchas familias dedicadas a las actividades agrícolas.

Por ello, con el fin de buscar alternativas que garanticen el abastecimiento de agua para la producción, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), firmaron una serie de convenios que permitirán garantizar el recurso hídrico.

La firma se realizó en Tierra Blanca de Cartago, donde se llevó a cabo la conmemoración del Día del Agricultor Costarricense.

Se trata de inversiones superiores a los ₡1.825 millones aportados por el Inder al Senara, entidad que se encargará de los procesos de construcción y mejoras. En total se beneficiarán casi dos mil personas de forma directa e indirecta relacionados con las actividades agrícolas.

En resumen, estos serán los proyectos que se ejecutarán con los recursos:

  • 241 nuevos reservorios: Se construirán 241 reservorios para igual número de familias de productores agropecuarios de la Región Central Oriental, específicamente en los cantones de Cartago, Oreamuno, Jiménez, Alvarado, Turrialba y Paraíso, con el fin de mejorar su resiliencia ante los efectos del cambio climático y la variabilidad climática. La inversión del Inder será de ₡086 millones, para el beneficio directo de unas 1.200 personas. Los fondos se transferirán al SENARA para su construcción.
  • Mejoras al sistema de riego en el asentamiento El Tigre, Oreamuno, Cartago: Consiste en mejorar las condiciones de operación del sistema de captación, conducción y distribución de agua, añadir el agua a captar y conducir desde el río Páez hasta el asentamiento y mejorar el almacenamiento principal y particular de cada Inversión del Inder: ₡231,8 millones. Los beneficiarios directos del proyecto son 9 familias, donde cada núcleo familiar en promedio tiene cerca de cinco miembros en por medio, para un total de 45 personas más nuevo colaboradores y seis familiares dependientes para un total de beneficiarios directos del proyecto de 69 beneficiarios.
  • Sistema de riego del asentamiento Rogelio Coto, en Paraíso de Cartago: En la actualidad la Sociedad de Usuarios de Agua del Asentamiento Rogelio Coto cuenta con 35 productores, de los cuales se beneficiarán a 26 con el Inversión del Inder: ₡207.8 millones.
  • Construcción del sistema de riego para productores de Bijagual en Carara, Turrubares: Consiste en la implementación de un sistema de captación, depuración primaria, distribución y aplicación de agua para riego de cultivos cubriendo un área de 3.5 hectáreas en las cuales se ubican también 5 sistemas de producción en ambiente protegido de 480 metros cuadrados cada uno. Inversión del Inder: ₡299 millones.

Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder y Osvaldo Quirós, gerente general del Senara fueron quienes firmaron los convenios.

Los proyectos iniciarán su construcción a partir de este mismo año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias