INCOPESCA y FAO desarrollan directrices de pesca en pequeña escala en comunidades costeras

taller-en-isla-chira-INCOPESCA-FAO

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), continúa trabajando en el proceso de implementación de las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de pesca en pequeña escala a nivel nacional.

Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, enfatizó que las directrices están construidas gracias a una participación activa de la sociedad civil, de pescadores de todo el mundo y de los Gobiernos, que se preocupan por tomar en cuenta la realidad de todas las comunidades costeras a lo largo de los países.

El primer taller de Género y gobernanza se realizó en la comunidad de Isla de Chira en el Golfo de Nicoya, en el que se compartió los dos ejes que conforman las directrices: el de igualdad y equidad de género, así como el de gobernanza responsable de la tenencia y acceso a los recursos pesqueros.

El tema de equidad de género se destacó con el propósito de apoyar y evidenciar el valioso rol de la mujer en la pesca y la acuicultura, y para reconocer su gran aporte a la seguridad alimentaria. El taller contó con la participación de pescadoras y pescadores de la Isla de Chira.

“En el marco de la implementación de las directrices se vuelve fundamental promover la apertura de los espacios de participación de las mujeres en las organizaciones del sector a nivel local y nacional, reconociendo su contribución en el trabajo decente a lo largo de toda la cadena de valor”, comentó Meneses.

Con este tipo de talleres se busca fortalecer la toma de decisiones de los pescadores y pescadoras, y de poner en práctica, un nuevo modelo de gobernanza dentro de las Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR).

“Este instrumento, prioriza la pesca de pequeña escala frente a otros tipos de pesca, en la que se engloban todas las actividades a lo largo de la cadena de valor —la captura y las actividades anteriores y posteriores a esta— realizadas por hombres y mujeres, la cual desempeña una importante función en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza, el desarrollo equitativo y la utilización sostenible de los recursos”, dijo Octavio Ramírez Mixter, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el país.

Las Directrices Voluntarias fueron adoptadas por gobernantes, con una activa participación de la sociedad civil durante el 2014, en el marco del 31º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), representando un logro importante para asegurar una pesca en pequeña escala segura y sostenible.

Estas Directrices son el resultado de un proceso mundial en el que participaron más de 4 000 representantes de los Gobiernos, pescadores en pequeña escala, trabajadores de pesca y sus organizaciones, investigadores, asociados para el desarrollo y otros actores importantes de más de 120 países, en seis reuniones regionales, y en más de 20 reuniones nacionales dirigidas por organizaciones de la sociedad civil, con carácter consultivo.

Como parte del compromiso de la Administración Solís Rivera con el sector pesquero, el país ha tomado la iniciativa y ha asumido con responsabilidad la inclusión de estas directrices en el Plan Nacional de Desarrollo, además de la firma del Decreto Ejecutivo No. 39195 MAG-MINAE-MTSS.

De esta forma, se hace de carácter oficial la promulgación de las directrices y se hace un llamado a las instituciones a contribuir con recursos para la promoción de las mismas, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades costeras.

El INCOPESCA con el apoyo de la FAO, han realizado acciones concretas dirigidas a impulsar y promover las directrices, mediante un proceso arduo de coordinación interinstitucional.

Actualmente se está trabajando con el Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que ha permitido que pescadoras y acuicultoras, presenten proyectos para ser financiados, coadyuvando en el desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres en el sector. Asimismo, hoy se realizó la firma simbólica de contratos de FOMUJERES, como parte del proceso de articulación entre el INAMU y el INCOPESCA, en el marco de la implementación de las Directrices Voluntarias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias