Incopesca implementará proyecto que mejorará calidad de vida de pescadores

Puntarenas, 11 ene (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) se unió con IMAS, INA, MAG e INFOCOOP para concretar un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pescadores de Puntarenas.

El proyecto facilitará un crédito para la adquisición de una embarcación palangrera debidamente equipada para la extracción sostenible de recursos pesqueros y grandes pelágicos; y la adquisición de equipo, suministros y mobiliario de oficina para la tramitación y comercialización directa de los recursos marinos en el mediano plazo. Además de un monto no reembolsable para capital de trabajo, por parte del INFOCOOP.

La embarcación será propiedad de Coopesamar R.L, cooperativa de pescadores la cual ha sido apoyada y asesorada por el Incopesca desde setiembre del 2015.

Tras un proceso de revisión de embarcaciones, se llegó a la conclusión de que la compra mejoraría la gestión y comercialización del producto. Para esto, el Incopesca solicitó la colaboración técnica al Núcleo Náutico Pesquero del INA, ubicado en Puntarenas, en donde se asignó a 3 técnicos (1 especialistas en casco, 1 especialista en motores 1 y especialista en equipo).

Se coordinaron las visitas de las inspecciones con propietarios de la embarcación, con los funcionarios especialistas del INA e inspectores del INCOPESCA y la cooperativa.

Además se firmó el Convenio de Cooperación y Apoyo Financiero entre el IMAS y Coopesamar R.L, el cual consistió en un desembolso no reembolsable de 55 millones de colones para la compra de la embarcación.

Mediante el acuerdo adoptado por la Junta Directiva NJ-447-2016 de INFOCOOP, se acordó aprobar un crédito a COOPESAMAR R.L por un monto de 15 millones de colones destinado como capital de trabajo para la Cooperativa.

La intención del proyecto, además, es fortalecer a los miembros de la cooperativa, mediante un plan de capacitación para la gestión de la embarcación y promover el desarrollo de manejos de programas de bien social de las instituciones en las comunidades locales marginadas.

También se busca generar fuentes de empleo, para mejorar los ingresos y contribuir en el mejoramiento de la pobreza extrema de la cooperativa.

Para Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Incopesca, este proyecto es un gran paso hacia la mejora integral de la vida de los pescadores, pero también incentiva a que ellos mismos se organicen para salir adelante.

“Para el Incopesca es esencial apoyar a los pescadores costarricenses de una manera integral, para proveer fuentes de empleo dignas y que mediante la pesca puedan salir de la pobreza. El proyecto también fue un éxito gracias al compromiso y la colaboración interinstitucional, liderada por el Instituto como el ente rector de la pesca y acuicultura en el país, para el beneficio y superación de los pescadores”, mencionó.

Meneses agregó que “hay una propuesta de organización que consiste en cooperativizar esta actividad productiva, al mismo tiempo que se incentiva con ayuda a aquellas organizaciones que buscan y generan también sus propias formas de inversión”.

Por su parte, el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, también destacó el esfuerzo interinstitucional en favor de los pescadores.

“Este proyecto es un ejemplo de bien hacer de las instituciones públicas. De manera coordinada, se atendió una necesidad de una organización, que gracias a ese apoyo, multiplicará beneficios para sus asociados, para el ambiente y el recurso pesquero”, señaló Arauz.

Incopesca e IMAS realizaron el acto de inauguración este miércoles en compañía de pescadores y miembros de las instituciones públicas involucradas.

Últimas noticias