San José, 29 ago (elmundo.cr) – Luego de varias peticiones realizadas por la Municipalidad de Cartago y los ciudadanos de la provincia, el Instituto Costarricense del Ferrocarriles (Incofer), anunció que a partir del 1 de setiembre restablecerá el servicio de tren hasta la Basílica de los Ángeles en Cartago e implementará dos nuevos servicios a las 6 a.m y 7 a.m.
Esta entidad normalizará su servicio en la provincia de Cartago ya que tras las reparaciones sobre el puente Alfredo González Flores, autoridades del Gobierno Central decidieron eliminar diariamente 12 viajes del tren a Cartago y además acortar la ruta hasta el centro de la provincia, con el objetivo de reforzar el servicio en Alajuela.
Sin embargo, aunque se trataba de un cambio temporal, luego de finalizadas las obras en el puente conocido como la “platina”, el Incofer no había vuelto a reanudar el transcurso de los viajes en la zona. Por lo que el 13 de junio anterior el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, se reunió con la presidente de Incofer, Elizabeth Briceño, para externarle la preocupación y la necesidad de que las locomotoras llegaran hasta el anden de la Basílica, estructura en la que el ayuntamiento invirtió 50 millones de colones.
Tras dichas conversaciones y a pesar de que el tiempo de espera no fue el esperado Rodríguez Brenes externó que “estamos satisfechos de que la petición de este municipio y de miles de cartagineses haya sido atendida, un transporte de calidad además de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos hace más competitiva nuestra provincia”.
“Con el restablecimiento del servicio se mejoran las condiciones transporte de una sector muy importante de la población que habita en el este del cantón central, Paraíso y Oreamuno, los cuales en los últimos meses debían trasladarse hasta la Estación del Tren en el centro de la ciudad para dirigirse a sus trabajos o realizar diversas gestiones fuera de nuestra provincia”, continuó el alcalde.