Últimas noticias

Inamu considera que TSE limita y restringe prinicipio de paridad de género

Patricia Mora, diputada presidenta del Frente Amplio. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Patricia Mora, presidenta del Inamu y ministra de la Condición de la Mujer. Foto: Archivo / El Mundo CR

San José, 28 feb (elmundo.cr)- – La resolución emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es restrictiva y limita el principio de paridad de género de cara a elecciones municipales, considera el Inamu.

Según la resolución del Tribunal N°1724-E8-2019, “la paridad es un mecanismo fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática. La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política”, enfatizó Patricia Mora, presidenta del Inamu.

El Inamu hace un llamado a los partidos políticos para que asuman dicho principio.

LEA:  Alemania aporta cifra récord de 26 millones de euros a ONU Mujeres

“Coincidimos con los argumentos aportados por la magistrada Eugenia Zamora en su voto salvado. De igual forma, respaldamos la lucha histórica de las mujeres, de tantas lideresas locales y de los partidos políticos por la defensa del derecho de las mujeres a ser electas en igualdad. El Estado en su conjunto tiene un papel protagónico en la implementación de medidas que permitan la igualdad efectiva”, enfatizó Mora.

Para las elecciones del 2002 al 2016 solamente se avanzó de un 8% a un 12% de mujeres en las alcaldías.

En el año 2009, las mujeres lograron que fueran aprobadas las reformas al Código Electoral en el que se inscribió el principio de paridad.

LEA:  Rocío Aguilar señala que las asociaciones solidaristas nunca han sido supervisadas

En consonancia con ese principio, el Inamu ha hecho diferentes solicitudes al TSE para que emitía normativa en favor de los derechos políticos de las mujeres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias