Últimas noticias

INA e Incopesca invertirán ¢2.950 millones en estudios sobre pesca de camarón

» Los resultados de estos análisis serán la base para determinar si es posible hacer un uso sostenible del recurso del camarón y para establecer los parámetros de rendimiento máximo sustentable (RMS).

San José, 23 ene (elmundo.cr)- Los presidentes ejecutivos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano, y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug, firmaron un convenio de cooperación para invertir aproximadamente ¢2.950 millones sobre los impactos de la pesca de arrastre.

Los resultados de estos análisis serán la base para determinar si es posible hacer un uso sostenible del recurso del camarón y para establecer los parámetros de rendimiento máximo sustentable (RMS), así como para definir los niveles de reducción de fauna de acompañamiento y determinar vedas estacionales para proteger a la especie cuando está en periodo de reproducción.

“A partir de estos estudios se podrá contar con información sobre el comportamiento de camarones Pinky, Fidel y Camellos, que permita el diseño de medidas de manejo y conservación de una pesquería con redes de arrastre”, explicó Mug.

LEA:  Cambronero califica de "chusma" a Johnny Araya por violentar a regidor Diego Miranda

Agregó que este esfuerzo articulado facilitará la identificación de las áreas en las que se encuentra distribuida cada especie, contemplando factores como cantidad y profundidad de las poblaciones y si existe mayor abundancia según una época particular en el año.

El presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, indicó que las nuevas investigaciones complementan las que ya se desarrollan para evaluar los porcentajes de exclusión de fauna de acompañamiento en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad Pinky y Fidel.

El INA asumirá la contratación de seis biólogos y seis técnicos de pesca y, con base en los resultados, brindará servicios de formación y capacitación en preparación de embutidos y otros alimentos para consumo humano o animal a partir de la fauna de acompañamiento, elaboración de artes de pesca de arrastre acordes con la normativa nacional, entre otros.

LEA:  Aresep plantea disminución en tarifas de taxis

Incopesca contratará seis buques que estarán realizando las faenas de pesca experimental. Los fondos que se generen con el remate del recurso pesquero capturado durante los viajes de investigación se usarán para cubrir los gastos operativos de las embarcaciones contratadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias