
Redacción, 06 ago (elmundo.cr) – Para ayudar en combatir los efectos de la sequía en la región del Pacífico Norte, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se encuentra dando capacitaciones sobre como producir forrajes hidropónicos, como complemento alimenticio en la producción ganadera.
Esta iniciativa es un método alternativo que consiste en la germinación y el desarrollo de semillas para su posterior crecimiento y forraje verde, bajo condiciones de luz solar, temperatura y humedad determinadas.
Según Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA, “esta es una alternativa para atender la problemática de falta de alimento para los animales, la cual se debe combinar con otras técnicas de manera que se impacte positivamente tanto en la economía local como en la salud y alimentación de las personas”.
La iniciativa fue vista con buenos ojos por parte del Instituto Mito de Ayuda Social y por el Ministerio de Agricultura y Ganadera, ya que ambas coincidieron en que es necesario hacer un análisis de las posibles personas que se beneficiarán con la capacitación, acompañamiento técnico y financiero.
“En el INA tenemos claridad de la ruta que debemos seguir para brindar la capacitación. A partir de este momento las Direcciones Regionales de cada Institución realizarán las labores correspondientes para, en corto plazo, poner en marcha esta iniciativa”, agregó Rodríguez.
El Núcleo Agropecuario impartió durante el mes de febrero, el módulo de Forrajes Hidropónicos a un grupo de 18 técnicos del MAG, en el Centro Nacional Especializado Granja Modelo, y julio se ejecutaron dos servicios más en Nicoya, dirigidos a productores agropecuarios con interés en la iniciativa de producción de forrajes hidropónicos.