IFAM y Ministerio de Justicia firman convenio para implementación de Casa de Justicia en Moravia

11986391_880046802045023_3424741256550079089_nSan José, 12 set (elmundo.cr) – El Viceministro de Justicia, Marco Feoli y la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Yanina Soto, firmaron ayer viernes, un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la Casa de Justicia en el cantón de Moravia.

El Programa de Casas de Justicia pertenece al Ministerio de Justicia y Paz y es ejecutado por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), donde la población puede acudir para solucionar algún conflicto a través de la resolución alterna de conflicto de manera gratuita y sin llegar a los Tribunales de Justicia.

Carolina Hidalgo, directora de la DINARAC, reconoció la importancia del fortalecimiento del programa y del diálogo como una estrategia local de prevención de la violencia, la cual apuesta a la humanización de los métodos RAC y de la implementación de procesos pacíficos.

La Casa de Justicia de Moravia se instalará en el edificio del IFAM y prestará sus servicios no solo a quienes vivan en Moravia, sino también a vecinos de cantones aledaños.

Pablo Víquez, coordinador de la nueva Casa de Justicia, señaló que “de esta forma se pretende alcanzar los objetivos de este programa, el cual busca mejorar las relaciones sociales y acercar la justicia a las comunidades con responsabilidad y mediante una cultura de paz”.

Mediante este convenio el IFAM se compromete a incentivar a las municipalidades del país para implementar este programa en sus cantones.

Yanina Soto, Presidenta Ejecutiva de esta institución, mencionó que el objetivo sería replicar el ejemplo ya que muchas municipalidades están esperando ver cómo funciona y de qué manera pueden proyectarlo.

Actualmente se cuenta con 17 Casas de Justicia distribuidas en todo el país, en las cuales se atienden conflictos de diversa temática así como: vecinales, familiares, comerciales, de tránsito, municipales, laborales, entre otros.

Últimas noticias