ICOM Costa Rica se opone a proyecto de ley que debilitaría a los museos estatales

San José, 4 mar (elmundo.cr) – El Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM Costa Rica) ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley 24.144, que busca reformar el Ministerio de Cultura y Juventud.

El ICOM considera que la propuesta perjudicaría gravemente a los museos estatales al eliminar su institucionalidad y convertirlos en programas.

Principales preocupaciones

El ICOM destaca que el proyecto de ley propone derogar las leyes de creación de cinco museos:

  1. Museo de Arte Costarricense
  2. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  3. Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  4. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
  5. Museo de Arte y Diseño Contemporáneos

Esta medida, según el ICOM, contraviene la definición de museo establecida por la organización global ICOM, afiliada a la UNESCO. Los museos son instituciones permanentes y sin ánimo de lucro que realizan actividades de investigación, conservación, exhibición y educación.

Además, el proyecto de ley propone reemplazar las juntas administrativas de los museos por directores de programa nombrados por el jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud.

Según el ICOM, esto pondría en riesgo la diversidad de opiniones y la supervisión experta que actualmente brindan las juntas.

Falta de un plan de gestión de colecciones

El ICOM también critica que el proyecto de ley no especifica un plan de gestión de colecciones. La propuesta indica que los bienes de los museos pasarán a ser propiedad del Ministerio de Cultura y Juventud, sin precisar una política de coleccionismo o un plan de preservación para las obras.

Llamado al diálogo

El ICOM insta al Ministerio de Cultura y Juventud y al Ministerio de Planificación a reconsiderar el proyecto de ley para fortalecer los museos costarricenses.

La organización se ofrece a colaborar en la construcción de una ruta que permita mejorar el funcionamiento de las instituciones culturales, reconociendo sus diferencias y fortalezas.

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