San José, 20 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Planta Hidroeléctrica El Ángel (3,85 megavatios de capacidad instalada, ubicada en el cantón de Alajuela) firmaron un contrato nuevo para compra de energía.
Una vez refrendado el acuerdo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y superadas las respectivas pruebas técnicas, se espera que El Ángel inicie su operación comercial de venta de excedentes de energía al Instituto.
Este nuevo contrato –apegado a la Ley N.º 7200 y al Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE– contempla la adquisición de electricidad por un plazo máximo de 10 años, con un compromiso mensual firme.
“Trabajamos con todos los generadores para brindar las mejores condiciones. Renovamos los contratos de las empresas que cumplen con la normativa, en términos que benefician las tarifas eléctricas para nuestros clientes”, explicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.
Con la firma, el ICE está cercano a contratar el 100% de generación privada del país. Las plantas pendientes (Poás I y II, Santa Rufina, Río Segundo II y El Embalse) todavía deben cumplir con criterios de la normativa nacional. Estas instalaciones suman 4,76 megavatios de capacidad instalada.