San José, 18 abr (elmundo.cr) – Tras el refrendo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y superadas las respectivas pruebas técnicas, a las hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán reiniciaron su operación comercial de venta de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Última actualización:17 de abril de 2023:
- Don Pedro y Río Volcán reanudaron venta de energía al Instituto.
- Términos actuales benefician tarifas para todos los clientes.
- Basados en Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE.
Los nuevos contratos apegados al Decreto Ejecutivo 43.700 Minae contemplan la adquisición de electricidad por cinco años, con un compromiso mensual firme y una capacidad máxima de 14 megavatios para Don Pedro y 17 megavatios para Río Volcán (31 megavatios de capacidad conjunta). La energía pactada equivale a la demanda de 42.000 hogares.
De acuerdo con Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, «con este hito, aportamos mayor solidez al sistema nacional. Las condiciones alcanzadas permiten que compremos energía a mejores precios y cuando la necesitamos. Esto agrega un valor muy significativo a la reducción de las tarifas finales de todos los clientes».
En las próximas semanas se espera que la Aresep otorgue la habilitación a la Planta Hidroeléctrica Tapezco, para ejecutar las pruebas técnicas pertinentes que también permitan su nueva entrada en operación comercial, bajo el contrato firmado recientemente.