San José, 28 ago (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su marca comercial kölbi, aumentará 23 veces su capacidad de conectividad internacional gracias a la incorporación al sistema del cable submarino de última generación TAM-1. La entrada en operación comercial de esta infraestructura está proyectada para el último trimestre de 2025.
El TAM-1, que recorrerá 7.000 kilómetros desde Estados Unidos hasta Suramérica, representa un “impulso económico y tecnológico” para Costa Rica, según el ICE. Esta modernización de la infraestructura permitirá “incentivar la inversión extranjera, el desarrollo de centros de datos locales y el crecimiento de empresas tecnológicas y plataformas de servicios en la nube”, según se indicó.
Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, afirmó que “TAM-1 conectará países, brindará oportunidades de negocio, innovación y progreso. Consolidamos el compromiso con el desarrollo nacional”. Además, Acevedo destacó que la nueva tecnología permitirá “disminuir costos, mejorar la calidad y las prestaciones de los servicios y ofrecer precios más competitivos”.
El cable submarino, que cuenta con 24 pares de fibra óptica, manejará altas capacidades de datos y permitirá a kölbi escalar hasta los 18 terabits por segundo, o más si es necesario. Esto es crucial para satisfacer la demanda de servicios como streaming, inteligencia artificial, realidad virtual y 5G.
Julio Bran, CEO de Trans Americas Fiber Systems, socio del ICE en este proyecto, señaló que “trabajar junto a una entidad líder como el ICE nos permite garantizar un despliegue exitoso y alineado con las necesidades del país”.
El TAM-1 conectará Estados Unidos con Centroamérica, el Caribe y países de Suramérica, como Colombia. En Costa Rica fortalecerá la conexión con el NAP de las Américas (Miami). El nuevo cable está diseñado para una conexión más segura, robusta y eficiente, lo que reducirá la latencia y mejorará la velocidad de transmisión de datos.