Limón, 02 jun (elmundo.cr) – Veinte familias de La Asunción, en Matama de Limón, celebran la llegada del servicio eléctrico a sus hogares por primera vez, gracias a una inversión conjunta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
La iniciativa, que requirió una inversión de ₡298 millones, incluyó la construcción de 5,5 kilómetros de líneas primarias e infraestructura conexa en la comunidad, ubicada cerca de la Zona Protectora Cuenca Río Bananito.
Las obras fueron inauguradas este lunes con la presencia de Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, y Ricardo Quesada, presidente ejecutivo del Inder.
El proyecto, que beneficiará a familias dedicadas principalmente a actividades agrícolas y ganaderas, contó con una inversión de ₡248 millones por parte del Inder y ₡50 millones por parte del ICE.
“Quiero agradecer al Inder y al ICE por el apoyo a este proyecto tan importante para nosotros. Representa un gran avance para todas las familias y La Asunción. Mejorará la calidad de vida de todos y abrirá puertas para el desarrollo de la comunidad”, expresó Luis Alvarado, vecino beneficiado.
El proyecto en Matama forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones y se enmarca en el Programa de Electrificación Rural (PER) del ICE, que proyecta invertir ₡23.100 millones a 2027 para llevar electricidad a 2.670 familias que aún carecen del servicio.
Acuña destacó que “Grupo ICE existe para llevar bienestar a cada habitante, sin importar el lugar. Nuestro Programa de Electrificación Rural tiene el objetivo de brindar posibilidades a las personas más desprotegidas. El desarrollo es para todos, porque los recursos que administramos son de los costarricenses”.
Quesada, por su parte, puntualizó que “el trabajo articulado entre el Inder y el ICE nos permite llegar a más familias de la zonas rurales que requieren, como todos, un servicio tan esencial para el desarrollo humano como la electricidad. Continuaremos trabajando en equipo para llevar el progreso que Costa Rica necesita”.
La implementación de infraestructura eléctrica representa un avance fundamental en zonas aisladas, impactando positivamente en servicios esenciales como salud, telecomunicaciones, seguridad, transporte y educación. Costa Rica cuenta con una cobertura eléctrica del 99,4% de su población.