San José, 23 jun (elmundo.cr) – El Gobierno de la República confirmó que el aumento salarial para los funcionarios públicos registrados en el sistema Integra I será depositado durante la primera quincena de julio.
La medida, que responde al ajuste salarial estipulado, beneficiará a los trabajadores de los diversos ministerios, la Defensoría de los Habitantes y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Respecto a los cuerpos policiales, quienes originalmente debían recibir el pago retroactivo en la segunda quincena de junio, las autoridades informaron que un incidente técnico impidió concretar el proceso en la fecha prevista. Ante esto, el depósito para este sector se realizará el próximo 14 de julio, junto con el resto de los servidores públicos.
Detalles del incremento
El ajuste salarial se aplicará bajo las siguientes condiciones:
- Salario compuesto: Recibirán un incremento de ¢10.000.
- Rango de ¢287.000 a ¢514.600: Recibirán ¢10.000 adicionales.
- Rango de ¢514.601 a ¢534.050: Se aplicará un incremento gradual, conforme a lo establecido en el Decreto N°45515-H-PLAN.
El Ejecutivo aclaró que, al tratarse de un pago retroactivo, el monto estará sujeto a las deducciones correspondientes por cargas sociales y, cuando aplique, el impuesto sobre la renta.
Situación del MEP
El personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) es la única excepción en este cronograma. Según detalló el Gobierno, este grupo recibirá el aumento durante el cuarto trimestre del año, una vez que concluyan los ajustes necesarios en el sistema Integra II, plataforma utilizada para la gestión de su planilla.