![Central-Geotérmica](https://i0.wp.com/elmundo.cr/wp-content/uploads/2015/09/Central-Geot%C3%A9rmica-300x158.jpg?resize=300%2C158&ssl=1)
San José, 07 nov (elmundo.cr) – Las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, firmaron un acuerdo para otorgar una línea de crédito por 500 millones de dólares para financiar proyectos eléctricos, tanto en generación como en transmisión y distribución, entre los que destacan la construcción de las geotérmicas Las Pailas II y Borinquen I.
Este instrumento, conocido como “CCLIP”, permitirá el desarrollo de dichos proyectos y la negociación inició entre el ICE y el BID desde el 2013. Esta es la segunda vez que las tres partes suscriben esta modalidad.
El acta fue firmada por Carlos Echavarría, jefe del equipo del BID; Sandra Gamboa, directora de Operaciones Financieras del ICE; Sergio Mata, director de Gestión de Proyectos del ICE, y Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
La relación entre el ICE y el BID ha permitido el desarrollo de proyectos estratégicos de generación –como el hidroeléctrico Reventazón–, al que el mismo banco catalogó como “uno de los mejores proyectos hidroeléctricos que hemos visto en América Latina”, en un reportaje de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) publicado en octubre pasado.