ICE anuncia incorporación histórica de plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional

San José, 19 mar (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la incorporación histórica de plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Entre 2024 y 2026, se sumarán 270 megavatios (MW) de capacidad con este recurso, junto con 122 MW eólicos y 20 MW de biomasa.

Esta es la primera integración masiva de proyectos solares a la matriz de generación nacional. El aumento con estos tres recursos renovables tiene el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica del país con fuentes limpias y adaptar la generación de energía a la variabilidad climática y los fenómenos cíclicos, como El Niño.

Se estima que la demanda eléctrica crecerá 4,2% en 2024; 3,4% en 2025 y 3,0% en 2026.

Las plantas nuevas –que representan cerca del 12% de la capacidad del sistema en 2024– serán desarrolladas por el ICE, el sector privado (según la Ley 7200) y alianzas público-privadas. Se proyecta que cuando operen en su totalidad, producirán por año 1.125 gigavatios hora, energía equivalente al consumo 375.000 hogares costarricenses.

El ICE aportará 120 MW solares y 42 MW eólicos (con la modernización de Tejona). El primer proyecto solar que construirá se ubicará en la antigua Planta Térmica San Antonio, en La Uruca. El cartel para adjudicar este proyecto se publicaría en el primer semestre de este año.

“Costa Rica debe fortalecer su liderazgo mundial en generación limpia, con recursos nacionales y tarifas competitivas, en la ruta de electrificar su economía. Veremos un impacto muy positivo con estas nuevas obras, que dinamizarán la economía y fortalecerán la seguridad energética”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

De manera paralela, el ICE trabaja en el reforzamiento, la ampliación y la construcción de líneas de transmisión (como San Rafael-Garabito; Cañas-Filadelfia-Guayabal, y Santa Rita-Guayabal) y sus subestaciones (San Rafael, Garabito y La Cruz). Los recursos dirigidos a estas obras alcanzan los $160,4 millones.

La inversión total para añadir estos 412 MW se estima en $539 millones. El primer bloque de proyectos privados se encuentra en período de adjudicación. El ICE publicará en los próximos meses los concursos para completar los bloques de energía y alcanzar el tope que permite la ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias