Hoy el principal riesgo fiscal que existe en Costa Rica es la Asamblea Legislativa, asegura ministro

San José, 11 sep (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que “nosotros estamos tratando de equilibrar las finanzas con un riesgo. Hoy el principal riesgo fiscal que existe en Costa Rica es la Asamblea Legislativa”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Acosta explicó que los diputados presentan muchas iniciativas para recortarle ingresos al Estado. “¿Sabe cuántas hay?, 37, yo lo que me pregunto es, a mí me duele la cabeza, pero ¿cómo le digo a la gente que no va a tener más posibilidades de recibir servicios del Estado?”

“Cada vez que recortan la recaudación hay que recortarle al Poder Judicial, cada vez que recortan la recaudación hay menos policías, cada vez que recortan eso hay menos plata para educación”, agregó.

El ministro insistió en que “nosotros hemos planteado varias cosas. La deuda de Costa Rica es cara y de corto plazo, les hemos planteado la necesidad de una reforma constitucional para que ellos, los diputados, a través del presupuesto de la República, que me aprueban gastos, también me aprueben cómo me financio”.

“Resulta que yo tengo que financiar en el 2025, 4.7 billones de colones, y de eso no se preocupan los diputados, no se preocupan de dónde va a salir. Ellos se preocupan cómo se va a gastar, pero no cómo se va a financiar. Este presupuesto del 2025 se va a financiar un 62% con ingresos y un 38% con endeudamiento”, explicó.

Acosta recalcó que “usted le pregunta a los diputados, ¿cómo van a autorizarle al gobierno que se financie? No lo saben, no tienen la menor idea, entonces, ¿por qué no darle las herramientas al Ministerio de Hacienda para que pueda financiarse?”.

“Eso es como que usted tenga dos tarjetas de crédito, una muy cara y una muy barata. Y resulta que los diputados sólo le permiten usar la cara. ¿Por qué no usar la barata?”, criticó.

El ministro comentó que “hay también un control político de un presupuesto que ya me aprobaron. Entonces, ¿cuál es el sentido? El otro problema es que cuando yo digo que tengo que ir a financiar 4.7 billones, ¿sabe para qué me lo autorizan?, para venir al mercado costarricense y competir con los otros inversionistas, con los bancos que tienen que captar recursos para ir a prestarle las pymes a las empresas que se financien en el mercado local. Porque los costarricenses también se financian ahí indirectamente”.

“Entonces, yo soy el elefante en la cristalería. ¿Por qué no sacan ese elefante de esa cristalería y dejan que el mercado local sea el que provea recursos para el medio local? No lo estamos haciendo”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con el ministro de Hacienda:

Últimas noticias