Hospitales de Costa Rica enfrentan riesgo inminente de colapso, advierte la Defensoría

» La escasez de especialistas en la jornada extraordinaria está poniendo en peligro la atención médica y la salud de los pacientes.

San José, 3 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes emitió una alerta sobre la inminente situación de colapso que enfrentan los hospitales de Costa Rica debido a la falta de especialistas en la jornada extraordinaria.

La defensora Angie Cruickshank expresó que “a pesar de la reorganización interna, el sistema de salud pública está en alerta roja”.

Cruickshank señaló que los reportes de hospitales como el Max Peralta, México, Calderón Guardia, Liberia, Anexión, Puntarenas, y San Isidro del General, indican un grave estado de situación, especialmente en los servicios de emergencia.

Los hospitales se han visto obligados a trasladar y referir pacientes a otros centros de salud, incluyendo al Instituto Nacional de Seguros.

La escasez de especialistas ha generado una presión insostenible sobre el personal de salud, afectando servicios cruciales como anestesia, atención neonatal y partos complejos.

La Defensoría ha manifestado su comprensión por la necesidad de revisar las condiciones laborales y salariales de los especialistas médicos, pero enfatizó que la situación actual pone en riesgo tanto a los pacientes como al personal hospitalario que no participa en el movimiento.

De igual forma hizo un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que atiendan con prontitud la problemática y eviten el colapso que amenaza con comprometer la salud de los costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias