Hospitales atienden a más de 800 menores por año con lesiones por quemaduras

» La mayoría no supera los cuatro años de edad

San José, 25 mar, (elmundo.cr)- Según un reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo en el primer semestre del año anterior 834 personas fueron atendidas con lesiones por quemaduras, donde 372 infantiles eran menores de cuatro años.

Por esta razón, la CCSS realizó una actividad, esta mañana, donde participaron mascotas como la vaca Lula, Museito, doña Dona, Loterito, Valvulín, Teletonín, Pozuelito, Lamparita, Gotita, para pedir un alto a las quemaduras en menores de edad.

Esta campaña que está difundiendo por redes sociales se basa en mensajes básicos, toda vez que la mayor parte de las quemaduras que se presentan en la población infantil son por líquidos calientes y fuego directo.

Una de las advertencias que se está ofreciendo a padres, madres y encargados es que a la hora de bañar a los bebés primero viertan el agua fría y posteriormente, el agua caliente. También que a la hora de efectuar esta maniobra no haya niños ni niñas cerca.

Al mismo tiempo, se quiere sensibilizar a la población para que no se deje al alcance de niños y niñas las planchas para el pelo, esto evita que los pequeños las tomen para jugar y se quemen.

Aunado a esto, se solicitó  que los cables de ollas de cocimiento lento, cafeteras, ollas arroceras, entre otras, estén debidamente colocados, sin colgar, pues los más pequeños los pueden jalar y los alimentos calientes pueden derramarse sobre ellos.

 

 

Últimas noticias