Hospital San Rafael amplía camas para atención de pacientes

San José, 15 may (elmundo.cr) – El hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició hoy con la instalación de dos módulos móviles del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) para disponer de más camas hospitalarias, como parte de las estrategias que se están llevando a cabo para enfrentar la saturación hospitalaria.

La unidad médica empezará a funcionar parcialmente el lunes 17 de mayo próximo, su levantamiento es liderado por la brigada del hospital.  Se habilitará para colocar 34 camas para personas de emergencias no covid, que permitirá que el servicio de emergencias del hospital crezca en espacio para pacientes covid.

Este esfuerzo se logró gracias a una alianza entre el hospital, la CAED y la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías y EDUS-ICE, cuyas obras tendrán una inversión de 11 000 000 de colones.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general, dijo que se está haciendo todo lo posible por aumentar la prestación de servicios tanto para pacientes covid como los no covid, gracias al apoyo tanto a nivel institucional como de otras instituciones y empresas privadas de la provincia.

La instalación se inició luego de haber construido la base con materiales donados por las damas voluntarias del hospital, ConstruExpress (el señor Fabio Molina y su familia), Materiales Villa (el señor Gilbert Villalobos y su familia), ContruPlaza (el señor de Gerardo Fait y familia); cuya inversión fue de 5 000 000 de colones.

Por otro lado, la doctora Rodríguez informó que hoy al final de la tarde el hospital aumentará a 64 camas en hospitalización: 63 para pacientes covid positivo y una cama para paciente sospechoso. Contará con ocho camas en la unidad de cuidados intensivos crítico, 16 camas en la unidad de cuidados intensivos severos, 25 camas en moderado, seis camas en leves, dos para alojamiento conjunto, cuatro para pediatría, dos camas neonatales.

La directora hizo un llamado a la población ya que la ocupación hospitalaria actual es del 84 %, para que cumplan con la protección necesaria para evitar enfermarse por covid, como lo es el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón, no asistir a fiestas y salir únicamente a sus actividades necesarias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias