San José, 15 dic (elmundo.cr) – El banco de sangre del hospital Monseñor Sanabria necesita donadores de sangre O- para suplir las necesidades sanguíneas de diversos pacientes que requieren tratamientos médicos y quirúrgicos.
El banco atiende de lunes a domingo, de 7 a 11 de la mañana, los 365 días del año, incluyendo feriados. Para obtener información acerca de este proceso pueden llamar a los números telefónicos 2630-8045 o al 2630- 8000 extensión 1074.
Se recibirán a todos los donadores independientemente del grupo sanguíneo al que pertenezcan, solo deberán presentarse en el banco de sangre que está contiguo al servicio de Emergencias.
Los requisitos para donar son: presentar cédula de identidad con fotografía legible, tener entre 18 y 65 años, mantener un peso superior a 50 kilos, no haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior, no tener gripe y haber ingerido un desayuno bajo en grasa, tener buenas condiciones de salud.
También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado.
Es importante aclarar que por cada donante que se presente, cuatro personas serán beneficiadas, este líquido vital se aprovechará para segmentarlo en cuatro componentes: plasma, plaquetas, glóbulos rojos y factores de la coagulación que se emplean para personas hemofílicas entre otros.
Cada persona puede donar 500 mililitros de sangre, lo que representa un seis por ciento de la sangre que tiene todo ser humano y este volumen extraído se repone de entre 12 y 18 horas, tras la ingesta normal del líquido. Cada persona demora de 30 a 45 minutos en el proceso de donación.