Redacción, 5 may (elmundo.cr) – El Hospital de Puntarenas atenderá a unas 2500 personas en campaña dermatológica. Así lo informó este jueves la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que tiene como objetivo eliminar por completo la lista de espera del servicio de dermatología.
Informaron de que se atenderá a las personas que presentan cambios en su piel, que tengan lunares o manchas, donde varió su tamaño, color o forma. En los que son asimétricos, de tacto áspero, de varios colores, mayor a 6mm, si pican o sangran, si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.
Randal Álvarez Juárez, director del Hospital de Puntarenas Monseñor Sanabria, dijo que este esfuerzo institucional permitirá una “detección oportuna de la enfermedad y mejorará la capacidad de atención”, por lo que hace un llamado para que se acerquen todas aquellas personas que trabajan bajo el sol como pescadores, agricultores, taxistas y los que tengan dudas o sospechas de las lesiones en su piel.
Según los datos de Registros Médicos del Monseñor Sanabria, en los últimos tres años y el primer trimestre del 2016, se brindó atención dermatológica a unos 6025 pacientes de nuevo ingreso y 2955 de control.
Álvarez Juárez también expresó que en el edificio de Fisiatría, donde se efectuará la actividad, se adecuó un sitio para atender a los pacientes que tengan referencias del primer nivel de atención o que se presentaran por primera vez en la jornada dermatológica.
Asimismo, habló de que se habilitarían varios consultorios para la atención y realización de procedimientos quirúrgicos, curaciones y toma de biopsias.
Desde la CCSS informaron de que los interesados únicamente tendrán que presentar la cédula o el pasaporte y traer la referencia médica en el caso de tenerla, los menores de edad y adultos mayores deberán asistir acompañados de un adulto para ser atendidos.