Últimas noticias

Hospital de Niños depende de la Municipalidad de San José para solucionar inundaciones

San José, 25 may (elmundo.cr)- Debido a las inundaciones que sufre el Hospital Nacional de Niños (HNN), la Caja Costarricense del Seguro Social externó su preocupación e hizó un llamado a la Municipalidad de San José para que actuaran en este aspecto, ya que según afirman, la solución del problema depende en gran parte de ellos.

La doctora Olga Arguedas directora del centro médico, comentó a EL MUNDO que “el hospital ha desarrollado medidas de contingencia, sin embargo, la solución definitiva no depende del hospital, depende de la Municipalidad de San José”.

La directora explicó que el problema es externo al centro médico ya que “el pasado 18 de mayo no fue que se inundó el Hospital, se inundó todo el Paseo Colón, todos los edificios aledaños al Hospital de Niños”.

LEA:  MOPT informa el cierre de rampa San José Cartago en La Galera 

Para la CCSS, el procedimiento consiste en ampliar el diámetro del alcantarillado pluvial de la quebrada Lantisco ya que otros esfuerzos son insuficientes. “Nosotros hemos tomado medidas, hemos hecho tarimas, sin embargo, ninguna de esas medidas va a funcionar hasta que no se resuelva el tema del alcantarillado”, continuó Arguedas.

Por otro lado, el ingeniero Marco Solórzano, jefe de la red pluvial de la Municipalidad de San José argumentó que desde el incidente del pasado 18 de mayo abordaron la situación.

“Nosotros luego de incidente en el Hospital de Niños, ese mismo día activamos el equipo de emergencia y empezamos a hacer un diagnóstico de la razón de la inundación”, dijo.

LEA:  CCSS se prepara para minimizar afectación a usuarios por huelga

Solórzano explicó cuáles son los aspectos que a la Municipalidad le corresponde trabajar y que ya se están haciendo. “Nosotros estamos trabajando en la canaleta en la quebrada Lantisco, estamos mejorando la esquina noroeste del hospital, y también al frente del Ministerio de Salud porque ahí si colapsó la canaleta. Ya está funcionando perfectamente pero si tenemos que hacer una reparación a corto plazo, para entubar este sector, este es el trabajo que le corresponde a la Municipalidad en el área pública”.

En cuanto al tiempo, el ingeniero externó que el proceso de entubado en el área cercana al Ministerio de Salud es lento, por lo que se podría tardar entre un mes o mes y medio.

LEA:  CCSS amplía consulta de lactancia materna en áreas de salud del país 

Para finalizar, en cuanto a la parte interna del Hospital de Niños, la Municipalidad de San José propuso dar los materiales y la propuesta técnica, para que ellos hagan una contratación a un equipo de construcción para que realicen las obras que ellos recomienden.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias