En cuanto a su eje de investigación, la UIS del hospital Calderón Guardia ha brindado más de veinte asesorías a diferentes investigadores del hospital y de otros centros, se encuentra desarrollando diez estudios autóctonos en diferentes ramas y cuatro proyectos colaborativos con otros equipos de trabajo y cuenta con cinco publicaciones realizadas hasta la fecha, concluyeron.

Hospital Calderón Guarida crea Unidad de Investigación para mejorar atención de los pacientes.

San José, 14 feb (elmundo.cr) – La Unidad de Investigación del Hospital Calderón Guardia enfoca su trabajo en mejorar atención de los pacientes.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social “un equipo multidisciplinario del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia unió esfuerzos para conformar la Unidad de Investigación en Salud (UIS) que orienta, educa y transmite los conocimientos necesarios que permitan a otros profesionales de salud realizar investigaciones, publicaciones científicas y estudios clínicos que beneficiarán a los pacientes no solo del hospital y sus áreas adscritas, sino del país”.

La doctora María del Rosario Espinoza Mora, médico especialista en inmunología y coordinadora de este equipo de trabajo explica que , “las Unidades de Investigación en Salud son estructuras organizacionales creadas por el Decreto Ejecutivo del Ministerio de Salud N°40001-S de 2016 “Normas de Implementación y Funcionamiento de las Unidades de Investigación en Salud”.

“Estas cuentan con autorización de realizar estudios biomédicos y en materia de salud humana y se dedican a la investigación multidisciplinaria y traslacional en ciencia básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, lo cual engloba funciones asistenciales, docentes, de gestión y de servicio”, destacaron.

De igual forma explicaron que “desde su conformación en febrero de 2022, el equipo, que se conforma por 22 profesionales de las ramas de la medicina en diversas especialidades, enfermería, farmacia, psicología y personal administrativo, han velado por el cumplimiento de la normativa y su trabajo conjunto ha permitido abarcar diversos ejes para dar forma a los objetivos comunes”.

“De acuerdo con las estadísticas en la rama de la docencia, se capacitó a 114 profesionales de la salud de diversos hospitales en el tema de investigación clínica, además de 131 profesionales en salud en el curso anual de publicaciones científicas”, manifestaron.

“En cuanto a su eje de investigación, la UIS del hospital Calderón Guardia ha brindado más de veinte asesorías a diferentes investigadores del hospital y de otros centros, se encuentra desarrollando diez estudios autóctonos en diferentes ramas y cuatro proyectos colaborativos con otros equipos de trabajo y cuenta con cinco publicaciones realizadas hasta la fecha”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias