Hospital Calderón Guardia adquiere moderno equipo para realizar biopsias de mama 

San José, 15 may (elmundo.cr) – El servicio de Radiología e Imágenes Médicas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia adquirió un moderno equipo que permite realizar biopsias de mama al vacío, aumentado así la capacidad diagnóstica de este establecimiento de salud y beneficiando, principalmente, a mujeres con sospechas de diversas patologías mamarias. 

Indican que este equipo (llamado ENCORE) permite realizar tomas de biopsia con aguja de mayor grosor, además de la aspiración de sangre para una toma de muestra mayor sin dejar hematoma en sitio del examen. 

Este tipo de biopsia asistida al vacío se dan para casos de:  

  • Microcalcificaciones 
  • Nódulos intraductales 
  • Asimetrías focales en desarrollo cuando no se tengan hallazgos asociados al ultrasonido 
  • Nódulos sin representación al ultrasonido 
  • Biopsia previa con aguja de corte que no sea concluyente 
  • Nódulos complejos sólidos-quísticos 
  • Nódulos menores de 1.5 cm 

Además, la escisión de lesiones benignas sintomáticas como fibroadenomas no mayores a 3 cm con aguja de 10 G, hasta 5 cm con aguja de 7G. 

El Dr. Allan Valverde, jefe a.i. del servicio de Radiología e Imágenes Médicas, indicó que «que esta tecnología se adquiere gracias a gestiones entre dicho servicio y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo que permitirá brindar beneficios a las pacientes con patologías benignas en sus mamas».                 

«Como, por ejemplo, extirpación de fibroadenomas en pacientes sin que se deban llevar a sala de operaciones, siendo este un procedimiento es menos invasivo, además de la toma de mayor cantidad en la muestra de la biopsia, menor cantidad de falsos negativos en diagnósticos y menos biopsias no concluyentes», explicó el Dr. Valverde.  

El especialista señaló que «la toma de la biopsia va a tomar menos tiempo, utilizando en algunos casos como complemento el mamógrafo provocando menos molestias, no va a estar tanto tiempo ejerciendo presión en la mama» 

Con un solo sistema se pueden tomar varias muestras de biopsia y eliminar microcalcificaciones, y en los casos que se necesite se dejará una marca que permite visualizar por parte de los médicos donde estuvo la lesión. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias