San José, 6 may (elmundo.cr) – Las plantas hidroeléctricas de Arenal, Cachí, Angostura y Reventazón salieron victoriosas de la sequía más fuerte en 114 años.
Según información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los niveles en los embalses de regulación de dichas centrales están por encima de lo esperado.
“Los cinco embalses de regulación se encuentran dentro de los niveles esperados al cierre de la época seca y muestran un estado óptimo durante la transición a la época lluviosa, según datos del Centro Nacional de Control de Energía”, dijo la estatal en un comunicado de prensa.
Todas las centrales lograron captar, gracias a su ubicación geográfica, agua de las lluvias en la vertiente Caribe. Solamente Pirrís recolecta lluvias en el Pacífico y aunque la semana anterior tenía niveles en su embalse menores a los esperados, para esta semana son superiores.
“Las condiciones favorables del clima durante el primer semestre del año pasado, así como la planificación en el segundo semestre, hicieron posible contar hoy con niveles óptimos en estos cinco embalses. Cuando Reventazón opere a toda su capacidad, notaremos más el impacto positivo de guardar agua y regularla. Es nuestro recurso más abundante y el que nos brinda seguridad energética”, dijo Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.