San José, 9 abr (elmundo.cr) – Silvia Hernández Sánchez, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional es cauta sobre la propuesta de gobierno de suspender el pago de anualidades, gran parte del sector público por este año.
“No se trata solo de disparar ideas y no tener claridad de su impacto, no proporcionar datos de los efectos e impactos de las medidas. Por ejemplo, no nos han proporcionado proyecciones de cuánto dinero se necesita para el fondo solidario (para atención las personas golpeadas financieramente por el COVID-19), la cantidad estimada de beneficiarios y cuánto rinden las medidas propuestas para tener el dinero disponible”, advirtió la legisladora.
Hernández indicó que en la fracción del PLN entienden la necesidad de tomar medidas “extraordinarias” en este momento, pero que esas medidas deben ser las adecuadas y recordó que recientemente el Ejecutivo había “lanzado la idea de una contribución solidaria sin haber tenido un acercamiento previo con la Asamblea Legislativa y sin datos”.
“Ciertamente la intervención mediante transferencia, en la forma de un subsidio de desempleo, es vital y ya utilizada como medida por varios países y respaldada por varios organismos como OCDE, FMI y Banco Mundial, para sostener o ayudar a la pérdida de ingresos de las personas afectadas por la pandemia. Pero saber la manera en que se otorgaría y tener la seguridad de que las leyes aprobadas proporcionen suficientes recursos y no tengan efectos colaterales más dañinos, es fundamental”, añadió la diputada.
“Yo sí creo que acá todos estamos llamados a contribuir y apoyar, pero también es hora de estudiar las medidas como conjunto y no individualmente”, concluyó Hernández.