Helio Fallas: Si Hacienda no presupuesta recursos para el PANI me declararían en desobediencia

San José, 25 abr (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas compareció ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para referirse al expediente número 20.341 sobre el presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el 2017, con el que se pretende devolver los recursos recortados al PANI.

“Yo jamás podría estar en contra de lo que esto significa en término social, pero del otro lado, desde el punto de vista fiscal; yo tengo que ser franco y decirles que yo no tengo esos recursos, si los quisiera tener me tengo que ir a buscarlos y buscarlos es deuda”, declaró Fallas.

Ante estas declaraciones, la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos agradeció la “sinceridad” del ministro de Hacienda.

“Yo no le puedo decir al PANI que puede invertir en esto o en lo otro lo que hecho es cumplir con un mandado constitucional, al mismos tiempo sé que esto nos está causando un mayor déficit”, dijo Fallas ante los cuestionamientos de que el PANI usará los recursos para abrir más plazas administrativas.

“Si Hacienda no presupuesta los recursos para el PANI, por ejemplo la Sala IV podría declararme en desobediencia y esto podría acarriarme graves consecuencias en lo personal y en el ministerio (…) no me veo que me declaren a mi en desacato”.

Ramos, por su parte, considera que los legisladores no están obligados a presupuestar lo del PANI. “A mi nadie me ordena no meterle 100 mociones a este presupuesto (…) ¡Pongamonos serios!”,

La diputada liberacionista, Paulina Ramírez afirmó que el PANI no ha sido eficiente en la ejecución de los recursos.

A diferencia de las diputadas, los legisladores del Frente Amplio (FA) Francisco Camacho y José Ramírez se oponen al recorte y este último, quien se considera un “fiel defensor” de la niñez afirma que faltó mayor “capacidad” y una actitud más negociadora por parte del Gobierno.

Ramírez agregó que “no hay razón para burlarse de las institucionalidad” y asegura que entiende la parte fiscal.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias