Hacienda firma contrato para desarrollo de Sistema Integrado de Administración Aduanera

San José, 4 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda firmó el contrato para el desarrollo del Sistema de Administración Financiera y Talento Humano, como parte del proyecto país Hacienda Digital.

Este sistema marcará una nueva forma de administrar el servicio aduanero en el país, atendiendo las mejores prácticas internacionales para la facilitación del comercio, el control del tráfico de mercancías y una mejor recaudación de impuestos.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “este nuevo sistema dejará atrás la obsolescencia de una herramienta creada 18 años atrás, y las falencias que impiden brindar un servicio de calidad a los operadores de comercio”.

“Hoy damos un paso más en la nueva estrategia de desarrollo del Ministerio de Hacienda que implementaremos con Hacienda Digital”, sostuvo Acosta.

El jerarca explicó que “el nuevo sistema aduanero costarricense nos dará las herramientas para atender los requerimientos de los usuarios que demandan eficiencia y eficacia en el tránsito de mercancía, pero también para atender las demandas de un país que, desde hace muchos años, viene pidiendo mayores controles y más eficiencia en la recaudación”.

El ministro enfatizó que esté avance de Hacienda Digital se suma a otros logros importantes de esta Administración en materia aduanera, con la implementación de la nueva Ley General de Aduanas y la puesta en operación de los escáneres.

El contrato fue adjudicado al consorcio PBSCR – WEBBFONTAINE por un monto de US$23,4 millones, cuenta con un período de ejecución de 158 semanas (3 años aproximadamente), que iniciará 15 días hábiles después de la firma, más un año de garantía.

Esta empresa, al igual que las demás participantes, se sometieron a procesos de aprobación y apelación ante el Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR).

En los primeros seis meses se ejecución se tendrá el modelo conceptual (propuesta de mejora de los procesos según las mejores prácticas internacionales) y para noviembre de 2024 varias funcionalidades, entre ellas el manifiesto marítimo, la declaración de exportación y trazabilidad de carga.

Durante el 2023, Hacienda Digital ha mostrado importantes avances que se suman a la firma de este contrato, entre ellos el inicio de la digitalización de 14 millones de expedientes en mayo, la firma del contrato para desarrollar el Sistema de Administración Tributaria el 20 de setiembre y la adjudicación para el desarrollo del Sistema Financiero, cuyo contrato se suscribirá en los próximos días.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...