Guevara califica de “medida absurda” ley del gobierno anterior que prohíbe a comercios entregar bolsas plásticas

San José, 18 abr (elmundo.cr) – El diputado Otto Guevara calificó de “medida absurda” la ley aprobada durante el Gobierno de Carlos Alvarado que prohíbe a los comercios entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Este 20 de abril comienza a regir la Ley 9.786 que prohíbe el plástico de un solo uso en Costa Rica ya sean bolsas, pajillas, platos, vasos, entre otros.

Ante esto, los comerciantes detallistas piden reglas claras, pues a la fecha no han recibido información sobre las características de los nuevos empaques que deben de implementar en sus abastecedores, supermercados, sodas, zapaterías, carnicerías, restaurantes y otros negocios.

Guevara señaló que “yo considero que esa es una medida absurda. Muchísimas personas le damos varios usos a esas bolsas plásticas, inclusive como bolsas para acumular basura y que luego se le entrega a la municipalidad para la disposición final de esa basura”.

“Prohíben esas bolsas pero permiten el plástico de un solo uso como envoltorio de embutidos, carnes, quesos, etc. Eso muestra una inconsistencia total de esa política pública”, aseguró.

Para Guevara “el problema de la contaminación con plástico es debido a una mala recolección y disposición del plástico, que incluye la famosa pajilla”.

“La solución está en mejorar precisamente recolección y disposición, no en prohibir su uso a los consumidores”, concluyó.

Últimas noticias