San José, 23 set (elmundo.cr) – Un grupo de guardaparques se apersonó a la Asamblea Legislativa este martes, con el fin de acuerpar al Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez en su solicitud a los diputados de la Comisión de Hacendarios que analiza el Presupuesto 2016, de crear más plazas.
Miguel Madrigal, secretario adjunto del sindicato de trabajadores del MINAE explicó en entrevista con EL MUNDO que tienen un pliego de peticiones a los diputados pero puntualmente, solicitan de manera urgente la creación de más plazas para guardaparques.
Madrigal agregó que presentaron una moción con el fin de que las 165 plazas que hoy están recargadas al Fondo de Parques Nacionales, se trasladen al Presupuesto Ordinario, lo que permitiría al MINAE utilizar ese dinero para invertir en aspectos importantes como gastos de operación, y poder así salir de la crisis en la que están las diferentes áreas protegidas.
Asimismo, el secretario adjunto de los trabajadores del MINAE agregó que otra de las mociones presentadas plantea la creación de 50 nuevas plazas para guardaparques, con el fin de que se unan a la lucha de 362 personas en todo el país que les corresponde en promedio, vigilar 4000 hectáreas.
“Es un movimiento estratégico que estamos haciendo, en aras de mejorar la gestión nuestra como sindicatos y también la del señor jerarca. Ambos en este caso estamos solicitando lo mismo, entonces hicimos este esfuerzo mancomunado precisamente, para hacer presión hoy a los señores diputados”, agregó Madrigal.
Finalmente, el funcionario dijo que lo que están pidiéndole a los diputados “no son joyerías”. “Necesitamos lo básico, el equipo que todo guardaparques debería tener, hamacas, GPS, tiendas de acampar, alimentación de montaña, equipo de primeros auxilios, etc.”, concluyó.