Últimas noticias

Elecciones 2018

Gobierno restó importancia a tema fiscal y aumentó gasto en un 38%, según candidato del PIN

» Rodríguez, además señaló que la Administración Solís Rivera “no tiene autoridad moral”, para enviar un proyecto sobre impuestos al Congreso

» El aspirante a una curul en la Asamblea Legislativa, también conversó con EL MUNDO sobre el futuro de los informes del Lanamme

San José, 02 ene- El candidato a diputado del Partido Integración Nacional por la provincia de Alajuela, Erick Rodríguez Steller, reprochó que el actual gobierno supuestamente le restara importancia al problema fiscal del país, y más bien aumentara el gasto público en un 38%.

Rodríguez, además señaló que la Administración Solís Rivera “no tiene autoridad moral”, para enviar un proyecto sobre impuestos al Congreso, pues a su parecer en estos casi cuatro años de gobierno, se habría desatendido el problema fiscal.

El aspirante a una curul en la Asamblea Legislativa, también conversó con EL MUNDO sobre el futuro de los informes del Lanamme, ya que el PIN tiene una propuesta para que los mismos sean vinculantes.

Acá una extracto de la entrevista con el candidato a diputado por la provincia de Alajuela:

¿Qué propone en el tema de la congestión vehicular en Alajuela?

Hay temas que son nacionales, recuerde que cuando uno es electo diputado, para solucionar problemas específicos de un cantón está la municipalidad y está el alcalde. Eso no quiere decir que uno como parlamentario no pueda hacer gestiones importantes para que los problemas de un cantón se resuelvan.

Los problemas en general, corrupción, desempleo, infraestructura, por citar esos tres temas, si hay algo importante de llevar a la Asamblea es el tema de infraestructura, se le daría más poder al Lanamme y haríamos que sus dictámenes sean vinculantes, tanto para las municipalidades, como para las obras que desarrolla el Poder Ejecutivo.

Esto nos garantizaría mejores obras y mayor durabilidad en las obras.

¿Y en cuanto a desempleo?

Lo que queremos es incentivar el crecimiento nacional, para eso ocupamos estabilidad, sobre todo en la parte económica. Una de las cosas que tenemos que atacar ahí también es el problema fiscal, pero obviamente nace más de un asunto de partido y tenemos que ver la reforma fiscal que se estaría impulsando precisamente en los próximos cuatro años.

LEA:  Alvarado critica a nueva viceministra del MEP por heterofóbica, feminista radical y progre del PAC

Tenemos que ser claros de que la reforma fiscal que envió este gobierno fue simplemente por ver cómo se quitaba esto de encima para heredárselo al próximo gobierno, porque durante cuatro años no hubo forma de que arreglara el problema fiscal.

¿Cómo garantizan ustedes de que podrán llevar a cabo una reforma fiscal?

Lo primero que debemos hacer es un buen recorte de gastos, ver cuáles gastos se pueden recortar, usted no le puede decir a la gente contribuya más al respecto, cuando el Estado derrochando por otros lados.

Un gobierno por ejemplo como este, que pasó diciendo que el problema fiscal no era un problema, que en campaña dijo que no era un problema y aumenta el gasto público en un 38% en cuatro años, me parece que no tiene autoridad moral en este momento para mandar ningún proyecto a la Asamblea Legislativa.

Hay una gran diferencia, don Juan Diego Castro tiene muy claro que el principal problema económico que tiene este país es el problema fiscal, y desde ahí hay que entrarle. Lo otro es que no estamos para aumentar más impuestos, pero sí para ampliar la base, no ampliar la tarifa o la tasa, pero sí ampliar la base impositiva y lograr una mayor recaudación.

También, el hecho de eliminar la corrupción, o por lo menos disminuir la corrupción, eso hace que el gasto público disminuya, porque eso también atenta contra el gasto público.

Un mayor crecimiento económico hará que la recaudación aumente y obviamente el gasto va a aumentar, pero el problema es que el gasto aumente más rápido de lo que está aumentando el crecimiento económico, que es lo que ha hecho este gobierno irresponsablemente.

LEA:  Avances y desafíos en el uso de la Inteligencia Artificial

Viendo las encuestas, el PLN al parecer tendrá una buena cuota de diputados en la Asamblea Legislativa, ¿cómo negociar con Liberación Nacional la aprobación de todas estas leyes, para mejorar el tema financiero del país?

Yo espero también que nosotros tengamos una buena cuota de diputados en la próxima Asamblea Legislativa. A mí me parece que uno no puede llegar a negociar, cuando en campaña dice que el problema fiscal no es un problema y después sí lo es. Lo primero es la autoridad moral para negociar y la autoridad moral se tiene desde que uno empieza a decir que hay un problema fiscal y hay que atacarlo.

Tenemos que acordarnos que el Partido Liberación Nacional, que fue el que provocó el inicio de este descalabro fiscal, está consciente de que también el problema fiscal es serio en Costa Rica. Me parece que un llamado al diálogo va ser mucho más llano y mucho más franco, porque hemos puesto sobre la mesa los problemas que realmente tiene Costa Rica.

¿Qué hacer con respecto al tema de renta mundial y global?

Sobre renta tenemos que ver dos cosas. Lo primero es que nosotros tenemos un sistema de fuente costarricense, o sea, que los únicos ingresos que pagan tributos son los que se producen dentro del país o ya sea utilizando la infraestructura del país.

Si pasáramos a una renta mundial, diríamos que cualquier ingreso de costarricenses que capten en el exterior, hasta el ingreso de Keylor Navas, tendría que tributar en Costa Rica.

Es un poco complicado, porque tendríamos que hacer convenios para evitar la doble imposición. Se puede abordar, pero tendríamos que discutirlo, porque el asunto es más complicado.

Sí podemos hablar de un IVA, ampliando la base, de forma tal que una cantidad de servicios que ahora no están incluidos y que representan el 60% del PIB, se incluyan precisamente para que tributen no a una tasa mayor, sino a una tasa del 13% , ojalá menor a la que tenemos hoy día.

LEA:  MOPT informó que hoy se hará cierre total en el proyecto Loyola-Seráfico para realizar excavaciones 

¿Qué hacer para mejorar las políticas aduaneras para evitar justamente el déficit fiscal?

Es importante controlar todo lo que es contrabando y a mí me parece que hay que darle fuerza y hay que darle dientes a la policía fiscal.

La otra parte es el uso de tecnologías, usando tecnologías se puede evitar mucho de la defraudación fiscal que se le está haciendo a este país.

¿Qué propone el PIN para mejorar las condiciones policiales del país?

El programa habla de unificar policías. Vamos a unificar la policía de migración, la policía fiscal, la policía nuestra como tal y eso importante, porque a la hora de unificarlos vamos hacer que la coordinación entre cuerpos policiales sea mayor y vamos también a hacer que los recursos sean utilizados eficientemente.

¿Qué se debe hacer con el tema de los contratos y adjudicaciones a empresas privadas para construcción de infraestructura vial?

Estamos muy claros en las alianzas públicos-privadas, que precisamente también están estampadas en nuestro programa de gobierno. Nos parece que la cooperación entre el sector público y el sector privado es sumamente beneficiosa para ambas partes, además de que esto generaría crecimiento económico y generaría una creación de empleo que también es importante.

Creemos en la concesión de obra pública, pero también tenemos que revisar un poco la ley de expropiaciones y por qué muchas de estas expropiaciones por problemas de notificación no se han realizado. Eso nos ayudaría a agilizar la creación de obra pública de lo cual está tan urgido el país.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias