Gobierno reitera que está en contra del proyecto de pesca de arrastre

San José, 30 oct, (elmundo.cr)- El Poder Ejecutivo reiteró su rechazo al proyecto sobre pesca de arrastre que fue dictaminado de manera positiva por los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La iniciativa rehabilitaría la pesca de arrastre en el país; sin embargo, para el ministro de la Presidencia, Victor Morales, esto es “ambientalmente irresponsable e insostenible”.

Morales alegó que los legisladores deben respetar el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se dijo que los estudios del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no son suficientes para validar la reactivación de esta técnica.

“Creemos que la pesca debe ser una actividad que genere bienestar pero que debe practicarse desde la responsabilidad ambiental y desde esos criterios estaríamos valorándolo”, dijo Morales.

No obstante, el jerarca indicó que serán respetuosos de la decisión del Congreso y que esperarán a que se le haga una consulta a la Sala Constitucional en caso de ser aprobado.

El 7 de agosto de 2013, un fallo de la Sala lV anuló tres incisos de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, que facultaban al Incopesca el otorgamiento de licencias de pesca de camarón utilizando redes de arrastre.

Los magistrados declararon inconstitucional la frase “del camarón con red de arrastre”, y determinaron que el Incopesca no podrá otorgar ningún permiso nuevo, ni renovar los vencidos, para la actividad de pesca de camarón con redes de arrastre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias