Gobierno rehabilita Puente La Amistad en el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – Este 24 de julio, en el marco de la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, el Gobierno ha cumplido su promesa de rehabilitar y reabrir el puente La Amistad sobre el río Tempisque, facilitando el tránsito para miles de habitantes de Guanacaste.

Después de 20 años de deterioro y daños significativos provocados por el terremoto de 2012, el puente La Amistad ha sido oficialmente reabierto al tránsito. La estructura de 780 metros de longitud, que une a Guanacaste con el resto del país, ha sido rehabilitada mediante trabajos especializados que garantizaron su eficacia, eficiencia y transparencia.

La ceremonia de reapertura, que coincidió con la gira de celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ing. Mauricio Batalla Otárola. También asistieron miembros del gabinete, diputados, autoridades locales y vecinos de diversas comunidades de Guanacaste.

El ministro Batalla expresó su satisfacción por haber completado los trabajos de rehabilitación en una fecha tan emblemática. “En esta ocasión celebramos los 200 años de la Anexión, una fecha muy especial para demostrar que en nuestro país podemos hacer obra pública en tiempo, costo, alcance y calidad, que beneficia a miles de costarricenses y contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron el levantamiento de la estructura en 2 cm para reemplazar los apoyos dañados y colocar nuevos que ofrecen una mejor respuesta antisísmica. Además, se realizaron labores de colocación de nuevas juntas de expansión, iluminación, recarpeteo y señalamiento de la superficie de ruedo con pintura termoplástica.

El proyecto, liderado por el equipo de ingenieros del Conavi y ejecutado por la empresa costarricense Estrumet Metalmecánica, tuvo un costo de ¢1.365 millones, con un adicional de ¢135 millones para el recarpeteo y señalamiento.

El ministro Batalla agradeció a todas las entidades y trabajadores involucrados, destacando su compromiso y dedicación en la realización de este complejo trabajo.

Con la reapertura del puente La Amistad, los habitantes de Guanacaste ya no tendrán que cruzar el río Tempisque en lancha ni enfrentar largos desplazamientos en autobús, carro o moto, lo que mejora significativamente la conectividad y movilidad en la región.

Últimas noticias