Düsseldorf (Alemania), 18 sep (dpa) – La organización de defensa del medioambiente Greenpeace volvió a encontrar plástico en el río Rin después de un primer hallazgo en 2020, según informó hoy.
En las muestras tomadas entre Colonia y Düsseldorf se detectaron un promedio de 1,1 micropartículas de plástico por metro cúbico de agua del Rin. La concentración era especialmente alta en el parque químico de Dormagen.
Greenpeace indicó que en algunos lugares la contaminación es aproximadamente el doble que en 2020, cuando publicó por primera vez un informe sobre la contaminación del Rin con microplásticos. En una investigación realizada a finales de 2021, la organización medioambiental pudo detectar 0,63 partículas de microplásticos nuevos de fábricas por metro cúbico de agua del Rin.
Según Greenpeace, en las muestras actuales se encontraron por primera vez partículas lenticulares de plástico con un diámetro inferior a 0,5 milímetros, que no pudieron ser asignadas. En promedio, se encontraron 0,11 de estas partículas por metro cúbico. El resultado sugiere que se trata de residuos de la producción industrial.
Se calcula que el Rin transporta cada día aproximadamente 258 millones de partículas microplásticas hacia el Mar del Norte. Esta cifra es más del doble de la registrada en las mediciones de 2021 (125 millones).
“Es preocupante que la contaminación probablemente haya incluso empeorado y que se estén encontrando tipos de partículas que hasta ahora desconocíamos”, afimó Julios Kontchou, ecotoxicólogo de Greenpeace. “El Ministerio de Medio Ambiente de (el estado federado de) Renania del Norte-Westfalia debe averiguar de una vez de dónde proceden las partículas microplásticas del Rin y poner fin a la contaminación”, añadió.