Hannover (Alemania), 18 sep (dpa) – Líderes políticos alemanes presentaron hoy un plan para reforzar la independencia del Tribunal Constitucional Federal del país ante el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Kathrin Wahlmann, ministra de Justicia del estado noroccidental de Baja Sajonia, dijo que los estados alemanes podrían convertirse en “un baluarte adicional contra las fuerzas autoritarias”.
Wahlmann presentó un plan que requiere la aprobación de la Cámara Alta del Parlamento alemán, el Bundesrat, para cualquier medida de reforma del Tribunal Constitucional, con sede en Karlsruhe, en el suroeste germano.
El Bundesrat representa los intereses de los 16 estados federados. Según Wahlmann, la medida “crearía una segunda línea de defensa fuerte en la lucha contra los enemigos de nuestra democracia”.
Esta propuesta llega semanas después de que los principales partidos políticos alemanes acordaran consagrar la protección del Tribunal en la Constitución alemana, la Ley Fundamental.
En la actualidad, las reformas del Tribunal son posibles con una mayoría simple en el Bundestag, o Cámara Baja. El plan de los partidos mayoritarios alemanes contempla limitar el mandato de los jueces a 12 años y establecer una edad de jubilación de 68 años en la Ley Fundamental.
La Ley Fundamental solo puede modificarse por mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento.
Wahlmann dijo que la nueva propuesta viene a reforzar los planes del Gobierno. La ministra trajo a colación el caso de la vecina Polonia, donde el partido derechista Ley y Justicia (PiS) fue capaz de impulsar reformas judiciales muy controvertidas durante sus dos legislaturas en el poder, como prueba de por qué son necesarias fuertes protecciones constitucionales.
Los principales partidos políticos alemanes desconfían cada vez más de la AfD, que a principios de este mes se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar unas elecciones regionales en el país desde la Segunda Guerra Mundial.