Gobierno refuta afirmaciones de Laura Chinchilla sobre abandono de la Red de Cuido

Casa Presidencial, 25 abr (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís se defendió este martes de las acusaciones de abandono de la Red de Cuido que lanzó ayer la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y el Ministro de Desarrollo Humano, Emilio Arias dieron a los medios una serie de datos para rebatir lo dicho por la anterior mandataria.

“Ante algunas publicaciones que han faltado a la verdad, quisiera poder contarles lo que hemos hecho como Administración”, la vicepresidenta Chacón, diciendo de seguido que durante el actual gobierno la cobertura de la Red de Cuido aumentó un 41%, lo que significa el ingreso de 15 mil nuevas personas menores de edad.

Por su parte, el ministro Arias afirmó que mientras que en el 2014, cuando entraron a Gobierno, recibieron 22 Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDIs) para abril de este año ya tienen 67, al tiempo que se espera tener 28 nuevos abiertos para este 2017.

Arias afirmó que a diferencia de la administración anterior, en el actual Gobierno “sí nos hemos preocupado por planificar, porque cuando hablamos de cuido tenemos que preguntarnos cuál es la expectativa de cuido de los costarricenses, la tasa de mortalidad… no podemos construir centros o red de cuido solamente por espontaneidad o sin planificación”.

El jerarca afirmó que si bien es cierto en algunos CECUDIs hay mayor demanda que cupos disponibles, la Red de Cuido está atada al 4% del presupuesto del FODESAF.

“La demanda escreciente. Pasamos en esta Administración a tener 15 mil nuevos niños ¿Es suficiente? No señores, no lo es, posiblemente se requieren más cupos, pero como país también vivimos de un presupuesto que estamos dispuestos a cumplir y lo hemos estirado como un chicle”, dijo.

Arias salió al pasado de las declaraciones dadas por la expresidenta Chinchilla, donde señala al actual Gobierno de abandonar la Red de Cuido.

“No es justo que se diga que la Red de Cuido está abandonada. Ai abandonada es aumentar en 15 mil la cantidad de niños, dejarle a Costa Rica un Sistema Nacional de Cuidados y tener un trabajo articulado entre PANI, INAMU, Ministerio de Salud, CEN-CINAI y MEP, pues tenemos conceptos muy distintos de lo que significa estar abandonado”, declaró.

El Ministro indicó que cuando se abran los nuevos CECUDIs, se le dará prioridad a las familias atendidas por Puente al Desarrollo, la estrategia gubernamental para erradicar la pobreza extrema.

Por otro lado, la Administración anunció que gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se está contratando la primer Encuesta Nacional de Cuidados, con la cual se podrá determinar la proyección de crecimiento de cuido y una eventual modificación a la Ley, para dotar de más recursos a la Red de Cuido.

En la actualidad, la Red de Cuido beneficia a 51.297 personas de edad, un aumento del 41% si se compara con la cifra de 36.229 beneficiados que se registraban en el año 2014.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias