Últimas noticias

Gobierno redujo déficit financiero y primario durante enero de 2017

San José, 20 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda reveló este lunes una reducción en el déficit primario y financiero, durante el primer mes del año 2017 equivalente a ¢9400 millones y ¢8400 millones de colones respectivamente.

Así lo reveló el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas este lunes en conferencia de prensa.

De acuerdo con Fallas, durante el mes anterior los ingresos volvieron a crecer por encima de los gastos (13,8% frente a 6,9%).

El crecimiento en los ingresos estuvo impulsado principalmente por el impuesto a ingresos y utilidades que creció un 10,4%, seguido del impuesto sobre las ventas con 8,9% de crecimiento.

En el área de gasto, el jerarca manifestó que las remuneraciones crecieron un 2,9%, cifra que es inferior a la de 3,7% registrada en enero de 2016, mientras que las transferencias del Gobierno Central aumentaron 4,6%, frente al 5,6% registrado el periodo anterior.

LEA:  AyA informó la suspensión programada del servicio de agua por época seca en el cantón de Puriscal 

Por otra parte, Hacienda registró un incremento del 298,8% en los gastos de capital. El Ministro dijo que esto se debió a las transferencias hechas a las Juntas de Educación, para construcción de infraestructura.

Adicionalmente, se redujo el pago de intereses por la deuda en -1,9%, ya que de acuerdo con el jerarca, durante enero no hubo grandes vencimientos de deuda que implicaran pagar sumas considerables.

En total, a finales de enero de este año, el déficit financiero fue del 0,5% del PIB, menor al 0,6% registrado en enero de 2016, lo que significa una reducción de 9400 millones de colones. El déficit primario por su lado fue de 0,4% del PIB durante enero 2017, inferior en 0,1% al registrado en enero de 2016, lo que implica una reducción de 8400 millones de colones.

LEA:  Fiscalía alerta a la población a no ser víctima de estafa con falsos ofrecimientos de trabajo en EEUU

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias