Últimas noticias

Gobierno reconoce “deuda histórica del Estado” con pueblos indígenas

indigenasAsamblea Legislativa, 23 set (elmundo.cr) – La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero y la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni reconocieron la deuda histórica del Estado costarricense con los pueblos indígenas.

Ambas jerarcas asistieron a la Comisión de Derechos Humanos para explicar las acciones desarrolladas para encontrar una solución definitiva al problema de los habitantes de Salitre.

La jerarca de Justicia señaló que trabajan en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural para realizar un estudio situacional, con la participación de miembros de la comunidad indígena e  identificar cuáles personas están ocupando los territorios y establecer así los derechos que cada una de ellas tenga.

LEA:  ¿A qué hora van a estudiar los jóvenes trabajando 12 horas seguidas?, critica Izquierdo jornadas 4x3

Ese análisis se basará en la hoja cartográfica que levantó el Catastro Nacional en todo ese territorio indígena. En una primera fase, deben conformarse las cuadrillas de técnicos que se desplazarán al sitio para realizar el estudio de acuerdo con un cronograma de fechas en el que se está trabajando.

La ministra reafirmó ante los diputados la voluntad de diálogo y la paz social del gobierno con el objetivo de reducir los hechos violentos en la zona y volver a generar confianza en los pobladores.

“El Gobierno quiere hacer de manifiesto su total interés de fortalecer los territorios indígenas y en particular, Bribri. Se reconoce que ha habido una deuda histórica con los pueblos indígenas, por más de 50 años, y este tema debió ser abordado desde hace mucho tiempo”, expresó Sánchez Romero.

LEA:  Se puede hacer obra pública de manera eficiente y efectiva cuando existe voluntad política, asegura Chaves

Por su parte, la Defensora de los Habitantes señaló que durante años se ha tenido una deuda de escuchar a los pobladores de la zona. “Es importante, fundamental y urgente hacer una capitación con los funcionarios municipales y de las instituciones públicas que tienen delegaciones rurales en la zona”, declaró.

La Defensora instó a las autoridades gubernamentales a implementar un plan de acción con un cronograma que debe consultarse con los indígenas.

La legisladora del Liberación Nacional, Maureen Clarke Clarke, reconoció la necesidad de que todas las instituciones públicas trabajen en protocolos para atender este tipo de problemáticas, ya que, Costa Rica se reconoce ahora como un país multiétnico y pluricultural.

LEA:  Yamileth Astorga será subcoordinadora de la Comisión de Estudios y Programas del PAC

El diputado  de Acción Ciudadana, Marvin Atencio Delgado pidió a los legisladores avanzar con las negociaciones para lograr la pronta aprobación del proyecto de autonomía de los pueblos indígenas que lleva más de 20 años en la corriente legislativa.

La congresista del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos agradeció la preocupación de ambas jerarcas en la búsqueda de una solución definitiva al problema de los indígenas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias