Cartago, 15 may (elmundo.cr) – En el marco del Día del Agricultor, el Poder Ejecutivo ha anunciado un proyecto de ley que promueve un marco de aseguramiento agropecuario dirigido a todas las actividades productivas del sector agropecuario.
La iniciativa busca actualizar la normativa vigente para facilitar el acceso a los instrumentos de aseguramiento dirigidos a los pequeños y medianos productores, quienes enfrentan dificultades debido al alto costo de las primas y la incidencia de factores climáticos que atentan contra su sostenibilidad agroempresarial.
El objetivo principal de este proyecto de ley es promover y apoyar el uso del seguro de riesgos en actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, de maricultura y forestales, realizadas en el territorio nacional, con el fin de transferir los riesgos a los que están expuestos los productores agropecuarios debido a eventos naturales extremos y otras circunstancias.
Este proyecto de ley será presentado a la corriente legislativa durante las actuales sesiones extraordinarias y se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
a) El amparo de actividades procedentes de subsectores agropecuarios como el agrícola, el pecuario, la pesca, la acuicultura, la maricultura y la actividad forestal.
b) La institucionalización de un programa de subvenciones por medio del MAG, para fortalecer el uso de seguros que posibiliten y mejoren el desempeño del sector agropecuario.
c) La creación de un comité asesor en materia para mejorar la coordinación interinstitucional en materia de seguros agropecuarios y gestión de riesgos.
d) La creación de un Fondo de Apoyo para subvencionar las primas de los seguros de los pequeños y medianos productos
“El acceso a seguros agropecuarios debe ser una realidad para todos los productores. Con este proyecto queremos dar un mensaje claro, y es que el Estado debe apoyar para que el pequeño y mediano productor tenga a acceso a todas las herramientas y el conocimiento posible sobre la gestión integral de riesgos bajo el enfoque de agroempresariedad, para lo cual es indispensable el uso de seguros y la aplicación de prácticas sostenibles”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras.
Esta propuesta de modernización en seguros se alinea con los objetivos de la Política Pública para el Sector Agropecuario Costarricense en cuanto a los enfoques de competitividad, productividad y sostenibilidad, y se espera que sea bien recibida por parte de los diputados, quienes son los encargados de ratificarla en el Plenario Legislativo.