Gobierno propone proyecto ley que permitirá iniciar construcción de la Torre de la Esperanza

San José, 31 oct (elmundo.cr) – La Presidencia de la Republica y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propondrán, por medio del Ministerio de la Presidencia, un proyecto de ley que permitirá dar inicio con la construcción de la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños, proyecto conocido como la “Torre de la Esperanza”.

Según se informó este martes en conferencia de prensa, se trata de la “Ley para autorizar a la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños el traslado de los fondos destinados por la Ley n°8793 a la Caja Costarricense de Seguro Social, para el pago directo de las obras de construcción y el equipamiento del proyecto Torre Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños, denominado Torre de Esperanza”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicó que la propuesta de ley, que ingresará de forma inmediata en la corriente legislativa, autoriza a la asociación para que traslade a la CCSS la totalidad de fondos que administra y que son destinados para el desarrollo de la nueva torre del hospital.

Estos fondos se destinarán única y exclusivamente para el pago directo de los servicios técnicos complementarios, el diseño, las obras de construcción y el equipamiento requeridos para la Torre de Esperanza.

Cabe destacar que, precisamente, a partir de mañana miércoles 1 de noviembre, inicia el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, espacio en el que el Poder Ejecutivo tiene control sobre la agenda de proyectos de ley que se discuten.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, mostró su satisfacción ante la propuesta pues la construcción de la Torre de Cuidados Críticos del hospital Nacional de Niños constituye una necesidad imperiosa para la seguridad social costarricense.

“Desde que se inauguró el Hospital Nacional de Niños en 1964 nuestro país ha experimentado un cambio radical en las necesidades de atención que requiere la población pediátrica de nuestro país. Así, la nueva “Torre de la Esperanza” nos permitirá atender a pacientes pediátricos críticamente enfermos en servicios que ya no podemos desarrollar en las instalaciones actuales del hospital”, agregó la jerarca.

Actualmente, la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños cuenta con cerca de 55 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), según lo establecido en la Ley N° 8793, con los que se construirá la primera etapa del nuevo edificio hospitalario.

Esta primera etapa incluye los servicios de: Emergencias, Laboratorio, Farmacia Satélite, Rayos X, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hemodinamia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, obras industriales y el puente conexión con el edificio actual.

Estos se construirán en terrenos que ya son propiedad de la CCSS, ubicados en el costado norte del servicio de Emergencias actual del hospital, entre calles 20 y 22 y avenidas 1 y 2.

La CCSS ya cuenta con el cartel de licitación para esta primera etapa por lo que se estima que, siguiendo el proceso de licitación y adjudicación, en un plazo de un año se inicien las obras con la etapa de diseño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...