San José, 7 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, presentará ante la Asamblea Legislativa el proyecto para vender el Banco de Costa Rica (BCR).
Chaves indicó que “el objetivo es poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto en intereses brutal que tiene este país, por el concepto de la deuda pública, que es casi la mitad del presupuesto de la República”.
“Calculamos que podríamos recoger entre un 2,7 y un 3 del PIB, y eso es muy importante para que el Estado reduzca su deuda y pueda y hacer las cosas que el Estado tiene que hacer”, sostuvo.
Chaves explicó que en el proyecto se incluye también la venta de BICSA, que se realizará de manera transparente con un asesor financiero reconocido internacionalmente.
“Pasar las operaciones no tendrá ningún impacto en las actividades de naturaleza estrictamente pública que hace el Banco de Costa Rica, como depósitos judiciales, licencias, pasaportes, etcétera, que pasarán al banco del Estado que permanece, que es el Banco Nacional”, explicó.
El mandatario insistió en que “esto no es cerrar el banco, bajo ningún puto de vista, es continuar con las operaciones del banco en otras manos”.
“Esto no es lo que pasó con el Banco Anglo o el Banco Crédito Agrícola de Cartago, es al revés es venderlo de una manera ordenada (…) hay gente que dice que eso es una curita a la deuda, no, es bastante reducción de la deuda”, manifestó Chaves.