Gobierno presenta Programa Nacional de Alfabetización Digital

» Proyecto de ley busca dar acceso y educación digital a los estudiantes del país.

San José, 10 set (elmundo.cr) –Este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con la diputada liberacionista Yorleny León, presentó el proyecto Programa Nacional de Alfabetización Digital en la Escuela Pedro Murillo Pérez, en Barva de Heredia.

Junto al presidente estuvieron Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y la ministra del Ministerio de Educación Pública, Giselle Cruz.

El proyecto pretende que los estudiantes tengan mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, pero también que puedan adquirir en los centros educativos las competencias digitales para la educación y ser más competitivos en el mundo actual.

Alvarado indicó que «este proyecto se viene a unir a los esfuerzos que estamos haciendo en cuatro áreas: terminar la conexión de las escuelas; asegurarnos de que cada alumno pueda usar un dispositivo y tenga conexión y material didáctico; concluir la plataforma Saber que conecta a todos estudiantes, docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública y crear la infraestructura para dar conectividad a los estudiantes. En este contexto es tan importante la alfabetización digital».

Además, el proyecto busca fomentar la conectividad, el desarrollo de infraestructura, la disponibilidad de dispositivos de acceso y la disponibilidad de contenido didáctico a través de la Red del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), para desarrollar en los estidoantes las habilidades cognitivas.

Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, señaló que «la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones permitirá crear las condiciones para que nuestro país implemente una estrategia sostenible de abordaje sistemático del cierre de la brecha digital para lograr un verdadero impacto en la población y la competitividad del país».

Asimismo, la ministra de Educación, Giselle Cruz, indicó que «la realidad mostrada como consecuencia de la pandemia, nos llama a buscar soluciones. Queremos que nadie se quede atrás y cerrar las brechas tan grandes que tienen las personas estudiantes de diferentes áreas del país en materia de conectividad. Estamos hablando de la brecha digital, una brecha que es triple: de acceso, de uso y de calidad del uso».

De igual manera la diputada León señaló que «Si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta simplemente con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos; para verdaderamente cerrar la brecha digital es necesario que grandes y pequeños, desarrollen las habilidades para explotar la mayor cantidad posible de aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías digitales».

Ahora el proyecto pasará al plenario y de darse su aprobación el programa se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y sería financiado con fondos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel); y sería administrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias