CRISIS FISCAL

Gobierno presenta megaproyecto fiscal que incluye impuestos, tope a salarios y límite al gasto público

» El proyecto consta de 99 páginas y reforma las leyes 6826 (impuesto sobre las ventas), 7092 (impuesto sobre la renta) y 2166 (Ley de Salarios)

Foto: Presidencia

San José, 9 nov (elmundo.cr) – El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís presentó oficialmente, este jueves, el proyecto de Ley que pretende poner un parche al hueco en las finanzas del sector público centralizado, mediante una reforma integral que incluye impuestos, tope a salarios y contención del gasto público.

La iniciativa denominada “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas” fue presentada por el presidente en ejercicio y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y su viceministro, Luis Paulino Mora Lizano; durante la reunión semanal de jefes y jefas de fracción del Congreso.

El proyecto consta de 99 páginas y reforma las leyes 6826 (impuesto sobre las ventas), 7092 (impuesto sobre la renta) y 2166 (Ley de Salarios). Deberá ser asignado a una Comisión legislativa que lo estudie, discute, dictamine y envíe al Plenario con criterio positivo o negativo para que allí se discuta -nuevamente- y se vote en dos ocasiones.

LEA: Gobierno propone IVA del 13% con 21 excepciones

“Hacemos un respetuoso llamado a las fuerzas políticas nacionales a considerar esta propuesta, construida sobre la base de la búsqueda del mayor grado de consenso, a fin de empezar a resolver la complicada situación fiscal que atraviesa el país. Los frutos de esta discusión se empezarán a ver hasta la segunda mitad del próximo año, por lo que es fundamental que las decisiones se tomen a la mayor brevedad posible, para evitar que la problemática fiscal se agudice”, dijo el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

RESUMEN DEL PROYECTO

  • Impuesto sobre la Renta: Se agrega un capítulo de “Rentas del Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital”, para regular todo lo relativo a los ingresos generados por las rentas pasivas del capital y darle un tratamiento más homogéneo, a diferencia de la dispersión cedular que existe hoy día.
  • Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): El IVA propone la ampliación de la base de contribuyentes, el aumento de la tasa imponible y el pasar de un criterio de deducción de créditos bastante limitado, a otro de deducción financiera plena. En este, quien cobra el impuesto deduciría el IVA que pagó a sus proveedores, que a su vez deducirían el que pagaron y así sucesivamente en toda la cadena productiva. Este impuesto sería de un 13%.
  • Responsabilidad fiscal: Propone una regla fiscal que desacelera el crecimiento del gasto corriente, según la relación deuda del Gobierno Central-PIB.  Se utilizaría este parámetro por cuanto la deuda del Gobierno Central, a través de los años, se ha originado principalmente por el crecimiento del gasto corriente por encima de los ingresos corrientes. Esta situación ha provocado que el Gobierno tenga que emitir deuda para cubrir la brecha.
    La regla fiscal está diseñada para que a medida que la deuda/PIB aumenta, la restricción de crecimiento del gasto corriente sea mayor. Por el contrario, a un nivel de deuda considerado como sostenible en el mediano y largo plazo, el gasto corriente podrá aumentar al mismo ritmo de crecimiento del PIB.
  • Adición a la ley de los salarios públicos: Se establecen topes a los mayores salarios de la Administración Pública, la regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual, pero que tenga en cuenta el cumplimiento de las metas institucionales y del Plan Nacional de Desarrollo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias