San José, 26 ene (elmundo.cr) – La exdirectora de Comunicación de Casa Presidencial, Laura Valenciano García, expuso en su informe final de gestión una serie de obstáculos que deliberadamente impone el ministro de Comunicación, Agustín Castro, a la prensa.
Entre otras situaciones, la exfuncionaria precisa que “el tiempo de respuesta de las consultas de prensa, por procedimiento instaurado por el ministro Castro, se vio ampliado, razón por la cual se pasaron a atender al límite del plazo”.
El plazo que tiene las instituciones publicas para responder consultas es de 10 días hábiles, en este sentido el ministro Castro sin razón aparente, espera el límite del plazo para contestar las preguntas de los medios de prensa.
También indica Valenciano que “el cambio de estrategia del ministro Castro en el uso de cadenas nacionales, provocó que se produjeran muchísimas menos”.
Sobre las conferencia de prensa donde los medios acostumbraban cuestionar o consultar al presidente también fueron reducidas considerablemente, “a partir del cambio de jerarca, y el que el Consejo de Gobierno fuera virtual, dejó de haber un espacio semanal para aclarar consultas de prensa con presencia de los jerarcas de Presidencia y Comunicación como voceros del Gobierno. Solamente se ejecutó una en este periodo”, sostiene.
Esta limitación del espacio de cuestionamiento a los jerarcas sería una clara limitación a los medios impuesta por el socialcristiano, Agustín Castro.
Al parecer también la organización de trabajo a lo interno de Casa Presidencial se vio seriamente afectado por disposiciones de Castro.
“Igualmente en la administración del ministro Castro, no se contó con una reunión de cualquier periodicidad, donde se le informara al equipo sobre el flujo de trabajo, siendo esto comunicado de manera diaria e individual”, indicó Valenciano.