
San José, 7 set (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís se encuentra negociando diez nuevos créditos con organismos internacionales, para desarrollar la misma cantidad de proyectos.
Así lo revelan los datos de la Dirección de Crédito Público suministrados a la Contraloría General de la República, con corte al primer semestre de este 2016.
Seis de los diez créditos ya tienen acreedor, mientras que en los restantes cuatro ese aspecto está por definirse.
El más grande de los créditos que se están negociando alcanza los 401,2 millones de dólares, aunque el monto final está por definirse pues el mismo se encuentra en la etapa de estudios de preinversión.
Con esos recursos el Gobierno prevé poner en marcha el “Programa de Saneamiento de Zonas Prioritarias”, que consiste en una propuesta conformada por ocho componentes que se realizarán en el periodo 2016-2021 con el fin de mejorar la calidad de salud, ambiente y desarrollo social y económico de lugares prioritarios, mediante el desarrollo de obras de infraestructura en áreas como las ciudades de Limón, Jacó, Palmares, Nicoya y Puntarenas.
Dichas obras contemplarían la construcción de acueductos y alcantarillados con el fin de cerrar la brecha de 30 años de retraso que tiene Costa Rica en el desarrollo de acueductos y proyectos de saneamiento, con respecto al resto de países de la región.
El Gobierno estimó en el año 2015 que cuando se pongan en marcha las obras por este proyecto, se generarán 4303 plazas temporales y 248 puestos de trabajo permanentes.
El segundo crédito más grande que está en negociación es por 400 millones de dólares exactos, con el propósito de llevar agua a Guanacaste.
Se trata de del “Programa Integral de Abastecimiento de Agua en Guanacaste, Pacífico Norte” (PIAGG), que consiste en aprovechar mejor el agua proveniente del Sistema Hidroeléctrico Arenal Dengo Sandillal (ARDESA) y otras fuentes disponibles, y poner en marcha medidas para adaptar a los residentes del Pacífico Norte al cambio climático.
El PIAGG pretende incrementar la producción alimentaria en Guanacaste con sistemas de riesgo, suplir de agua a los ecosistemas para garantizar su sostenibilidad y mejorar el aprovechamiento del agua en la provincia, dándole prioridad al agua subterránea.
El tercer crédito en importancia por el monto que está siendo negociado, es el que pondrá en marcha el “Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana (GAM)”. El mismo tiene un valor inicial de 350 millones de dólares, según los datos de Crédito Público dados a la Contraloría.
Con esos recursos, el Gobierno plantea poner en marcha un sistema de transporte rápido, modalidad ferrocarril, estructurando un eje principal de este a oeste entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.
El siguiente crédito negociado es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 140 millones de dólares y que pretende poner en marcha la segunda etapa del “Programa Red Vial Cantonal”. Con el mismo se pretende, de acuerdo con el Gobierno, mejorar las condiciones de la red vial cantonal y us puentes.
También se encuentra en proceso de negociación un crédito por 100 millones de dólares con el BID, para el “Programa de Desarrollo Verde e Inclusivo en Territorios Rurales Productivos”, que de acuerdo con información de Crédito Público, pretende promover el desarrollo verde inclusivo, para adaptar a los territorios rurales con bajos índices de desarrollo humano al cambio climático.
Otro crédito que sigue en la lista sería suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 82,72 millones de dólares, para el proyecto de modernización de infraestructura del Puerto de Moín. El objetivo de ese proyecto según Crédito Público es “desarrollar la infraestructura y modernizar para aumentar la capacidad portuaria para el atraque de barcos de mayores dimensión en el Puerto de Moín”.
Posteriormente se encuentra un crédito por 73 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, para el proyecto sobre alcantarillado y control de inundaciones, con el que se pretende realizar el diseño final y construir el alcantarillado sanitario para los barrios de Limoncito, Pueblo Nuevo y otros lugares aledaños.
Los últimos dos créditos son por 50 millones de dólares cada uno. El primero se suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Mejoramiento Barrial con Bono Comunal”, con el fin de reducir la vulnerabilidad a desastres naturales de las zonas urbanas con población mayormente en condición de pobreza.
El segundo crédito, que aún está por definir con cual institución se suscribirá se destinará para la sectorización del transporte público. Según los datos de Crédito Público, con esos $50 millones se podrá refrenar las rutas de autobús para disminuir la cantidad de unidades que ingresan al centro de San José y así disminuir las presas. Con los recursos también se construirán carriles exclusivos para autobuses y terminales de estas unidades en cantones periféricos.