Gobierno interviene administrativamente Parque Nacional Manuel Antonio

San José, 24 may (elmundo.cr) – Mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, ordenaron intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA).

Según explicó el mandatario “por razones de interés público, resulta conveniente constituir una Comisión que proceda a intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), a fin de que éste cuente a la brevedad con una adecuada estructura, un alto nivel técnico-profesional, se garantice el uso racional de los recursos y una ejecución operativa eficiente y acorde a sus atribuciones”.

Tattenbach indicó que “en cumplimiento de nuestras obligaciones legales, como Poder Ejecutivo, y ante el hecho de que el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) enfrenta una grave crisis organizativa, operativa-administrativa y de gestión, es que el Estado requiere de una inmediata intervención que permita una efectiva y oportuna reestructuración y reorientación de este parque nacional, para que cumpla estrictamente con su objetivo fundamental de creación”.

Es importante aclarar que este parque nacional presenta la particularidad de tener una coadministración en cuanto a su gestión entre el Sistema Nacional de Área de Conservación y la Junta Directiva del Parque Nacional, la cual tiene judicializado el funcionamiento, sin embargo, la dotación de personal, administración, desarrollo de infraestructura, conservación y gestión administrativa, está bajo la competencia del SINAC.

A efectos de ejecutar la intervención administrativa del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), se constituye una Comisión Interventora Administrativa, cuyos miembros serán designados por el ministro de Ambiente y Energía, pudiendo integrarse funcionarios de otras instituciones públicas con conocimiento en la materia.

La Comisión Interventora Administrativa contará con todas las facultades que correspondan al Director Regional del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) y al Administrador General del Parque Nacional. Una vez integrada, podrá recomendar al ministro las acciones administrativas, operativas, de infraestructura, de recursos humanos y financieras, que considere pertinentes, para el buen desempeño. En 60 días, recomendará al ministro de Ambiente y Energía, las acciones del Plan Remedial para la modernización y mejora.

El Plan Remedial deberá incluir como mínimo las recomendaciones necesarias para establecer los lineamientos, correcciones, disposiciones en el área administrativa (para evitar reventa de entradas, por ejemplo), financiera y operativa del PNMA, los cuales deberán ser públicos, objetivos y transparentes, priorizando su labor en la atención de servicios, infraestructura y atención al cliente.

Deberá emitirse un informe de cierre de labores, con detalle de las acciones y metas a cumplir en los siguientes 12 meses, que permitan la sostenibilidad. La Comisión Interventora Administrativa permanecerá en sus funciones por un período de hasta 4 meses.

Este término podrá ampliarse por el Ministro de Ambiente y Energía, hasta que se concluyan las gestiones para mejorar la situación administrativa, operativa y tecnológica, según el Informe de Evaluación y Mejora emitido.

Paralelo a ello, se ordenó la apertura de un Órgano Director contra 3 funcionarios del Sistema Nacional de Á reas de Conservación (SINAC). Y se ordenó una auditoría administrativa al Área de Conservación Pacífico Central.

Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), que se ubica en la provincia Puntarenas, en el cantón Quepos, forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas del país, contiene un bosque tropical muy húmedo donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas, además de que recibe la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales; cerca de 400 mil turistas por año, que se estima visitan el lugar.

Desde el año 1994, diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, usuarios y diputados, han externado en diversos medios y estudios su preocupación, denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), en cuanto a su deficiencia en la prestación de servicios, atención al público, calidad de la infraestructura como servicios sanitarios, basureros, puentes y barandas quebradas, mantenimiento, largas filas de acceso, control de visitación, dificultad para adquirir tiquetes de entrada en plataforma, afectación por órdenes sanitarias, escases de personal, lo que ha provocado una grave disminución en la calidad de los servicios, afectación de la credibilidad institucional, reproches por inacción, disconformidad con los vecinos y autoridades del lugar, falta de diligencia en la gestión administrativa y en los servicios, en perjuicio de las y los usuarios y de los 400 mil turistas por año, que se estiman visitan el lugar.

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