Últimas noticias

Proyecto avanza a paso lento

Gobierno incumplirá promesa de iniciar obras de ampliación en vía San José – San Ramón

» Proyecto del fideicomiso se aprobó desde febrero del 2015

» Inicio de obras quedará en manos de la próxima administración

Luis Guillermo Solís, presidente de la República durante la celebración del 196 aniversario de la independencia de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 28 set (elmundo.cr) – Esta será una de los tantas obras viales que este Gobierno heredará a la próxima administración, así lo reconocen las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que lamentan incumplir con la promesa de iniciar los trabajos de ampliación de la ruta San José – San Ramón y no haber logrado el avance deseado en el proyecto.

Actualmente se está a la espera de la aprobación de la adenda al contrato que se analiza en la Contraloría General de la República, esto luego de que el Consejo Nacional de Vialidad aceptara 3 cambios solicitados por el Banco de Costa Rica, entidad que está a cargo del fideicomiso de la obra.

LEA:  Daniela Rojas pide al Gobierno que haga una intervención urgente en el PANI
El 25 de agosto del 2016, el MOPT y BCR firmaron contrato para fideicomiso. Foto: GobiernoCR

Desde el inicio, los avances en el plan de ampliación de la vía se han dado a paso lento, pese a que el proyecto de fideicomiso para esta carretera se aprobó hace 31 meses en la Asamblea Legislativa.

Hace también 31 meses el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la ley que permitiría las obras, lo hizo en el parque de San Ramón, donde prometió que en su Gobierno iniciarían estos trabajos de ampliación y, pese a que en diversas oportunidades ha reiterado su promesa, hoy las autoridades a cargo del proyecto descartan que se pueda cumplir con lo dicho.

El pasado mes de junio, el presidente Luis Guillermo Solís, reiteró su compromiso de iniciar con la ampliación de la ruta San José – San Ramón.

El ministro del MOPT, German Valverde, dijo que: “las obras principales de ampliación de la carretera son obras que requieren mucho tiempo y aun habiendo tenido aprobada la adenda en el inicio de año, eso lleva un proceso muy largo, por lo que esas obras grandes e importantes se verán hasta años adelante”.

LEA:  Ante demoledor informe del Estado de la Educación, Johana Obando llama al MEP a dejar la improvisación

Esto representa más atrasos en el proyecto esperado por todo el sector de occidente.

Valverde dijo que aunque ya descarten iniciar con los trabajos principales, actualmente intentan al menos realizar algunas de las obras menores.

“Hay algunas obras muy importantes que pretendemos realizar también en el marco de este fideicomiso que vendrían a solventar graves problemas que estamos teniendo hoy, por ejemplo, el complejo de intersecciones del aeropuerto. Ahí hay una serie de intervenciones menores que se pueden hacer y yo esperaría y vamos a darle todo el impulso para tratar de que en esta administración estas pequeñas obras se realicen”, agregó el jerarca.

Pese a este intento de las autoridades de iniciar obras menores, será responsabilidad del próximo Gobierno, gestionar, avanzar y dar luz verde a los trabajos principales de ampliación de los 55 kilómetros de la ruta que comprende desde el sector de la Sabana y hasta San Ramón, proyecto que años atrás se iba a desarrollar por medio de la concesión.

LEA:  MOPT removerá puente peatonal a la altura del Parque de la Paz

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias