Gobierno impulsa proyecto que castigaría con hasta 8 años de cárcel venta de loterías ilegales

jps-loteria-ilegal-1

San José, 7 nov (elmundo.cr) – El Gobierno de Luis Guillermo Solís presentó este lunes un proyecto de Ley que pretende castigar con severidad la venta y juego de loterías ilegales.

La iniciativa, tramitada en el expediente 20.153 pretende prohibir toda práctica ilegal de comercialización, distribución, realización y venta de loterías ilegales, rifas no autorizadas o juegos de azar ilegales en todo el territorio nacional, con el fin de aumentar las utilidades de la Junta de Protección Social (JPS).

El proyecto ya tiene la firma de 38 diputados de siete fracciones legislativas y fue acuerpado por la vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría.

“Esperamos que la lucha contra el juego de azar ilegal incida en un incremento en las utilidades que genera la Junta de Protección Social para invertir en  más de 400 programas sociales destinados a las personas en vulnerabilidad y pobreza que funcionan en todo el territorio”, dijo Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

La JPS calcula que cada año, el mercado ilegal de lotería le causa pérdidas por 25.000 millones de colones a los programas sociales, aunque informes privados apuntan a que cada año, estas loterías recaudan 100.000 millones de colones.

“Con esta iniciativa se favorece el fisco, pues al aumentar las ventas la JPS incrementará el monto del pago de impuestos de forma proporcional. También favorece  a las personas vendedoras de loterías (alrededor de  3 mil entre vendedores de loterías pres impresos y electrónicos), que tienen en esta actividad un ingreso asegurado para su manutención y la de sus familias”, dijo Casa Presidencial.

El proyecto penalizaría a las rifas ilegales con sanciones que van de los dos a los cinco salarios base.

En el caso de las loterías ilegales, se penaría con cárcel de 4 a 8 años a quien financie y administre loterías ilegales o juegos de azar ilegales, y cárcel de tres a seis años a quien organice loterías ilegales o juegos de azar ilegales.

Además, se castigaría con prisión de tres a seis años a quien comercialice loterías ilegales o juego de azar ilegales y una multa de tres salarios base a quien venda y pregone loterías ilegales.

Sin embargo, la Ley también castigaría a quien compre loterías ilegales. Las sanciones serían de un salario base a quien adquiera y compre loterías, rifas u otros juegos de azar ilegales.

La multa sería de 5 a 10 salarios base a quien publique o divulgue las listas de resultados de loterías o rifas ilegales o haga publicidad a la venta de loterías ilegales.

La lotería extranjera también quedará prohibida. Quien viole esa norma sería castigado con una multa de hasta 20 salarios base y si financia, administra o vende lotería extranjera será penado con cárcel de cuatro a ocho años.

El proyecto deberá ser estudiado en una comisión legislativa, donde se discutirá, modificará y luego se enviará al Plenario, para que lo discuta y vote en dos ocasiones distintas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias