Gobierno firma decreto para implementar acciones para eliminar la malaria

San José, 30 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron el decreto para la “Toma de Acciones para la Eliminación de la Malaria en el Territorio Costarricense”.

Este decreto consiste en crear una figura como “Colaborador Voluntario” con el fin de involucrar a las comunidades alejadas del país para combatir la Malaria, sobre todo en lugares donde las personas no asisten a los centros de salud, porque no tienen mucho conocimiento sobre el tema.

Las funciones de estos “Colaboradores Voluntarios” son: aplicar pruebas rápidas de diagnóstico para malaria (PDR), participar de las investigaciones y hasta coordinar con las instancias responsables y con los servicios de salud. Además, dar seguimiento y administrar esquemas antimaláricos completos (medicamentos para combatir la malaria).

Costa Rica hace parte de la Iniciativa Regional de Eliminación de Malaria, la cual busca avanzar hacia la eliminación al año 2025. En esta iniciativa participan el Ministerio de Salud y la CCSS con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Estos organismos apoyarán con el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores voluntarios para la detección, diagnóstico y tratamiento de casos de malaria en las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias